SOCIEDAD
› ARSLANIAN, SOBRE LOS ROBOS A ANCIANOS
“Vamos a contener el fenómeno”
Tras las agresiones a ancianos que en los últimos días se cobraron una víctima fatal y promovieron la alarma en esa franja de la sociedad, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, resaltó que desde su cartera se trabaja para “contener” la situación y estimó que “ningún fenómeno cede abruptamente, todos tienen un desarrollo, y lo que podemos mostrar es que estamos siendo efectivos en poder contener el fenómeno. Estamos produciendo resultados”, señaló al referirse a que en los últimos tiempos fueron desbaratadas tres bandas dedicadas a este tipo de delitos.
Para el ministro, es la difusión constante de los hechos lo que hace que se extiendan. “Creo que tiene que ver con la difusión. Cuando un hecho se empieza a tematizar en los medios de comunicación implica la posibilidad de que se propague”, explicó.
Por otra parte, indicó que está “totalmente” convencido de que “en poco tiempo este fenómeno también va a desaparecer, en la medida en que seamos exitosos, que se conozcan y difundan estos resultados y que los que delinquen sepan que hay éxito en los trabajos de persecución penal y que ya no les es rentable el negocio, por así llamarlo”.
El domingo, un jubilado de 74 años fue asesinado y luego su cuerpo incinerado por delincuentes que le robaron 400 pesos y algunos electrodomésticos de su casa de la localidad de Tupungato, en Mendoza. La hipótesis señala que la víctima habría reconocido a alguno de ellos y por eso lo habrían asesinado.
En San Miguel del Monte, Buenos Aires, una jubilada fue quemada con agua caliente por dos ladrones que la asaltaron en su casa el miércoles. Dos hombres, que simularon ser del Consejo Escolar de la zona, llamaron a su puerta y al ser atendidos por la dueña, de 68 años, le indicaron que tenían que entregarle documentación para su hija. Cuando la mujer explicó que su hija no se encontraba en la casa, uno de ellos ingresó a la vivienda. En el momento en que la víctima les dijo que no tenía nada de valor, calentaron el agua y se la arrojaron al cuerpo. Ante la tortura, los ladrones se hicieron de los ahorros de la víctima, unos 15 mil dólares y 5 mil pesos.
En La Plata, un matrimonio de jubilados y su hijo fueron asaltados en su casa por dos delincuentes armados que los sorprendieron al ingresar. Minutos después, los ladrones huyeron en el auto de las víctimas llevándose unos 200 pesos, electrodomésticos y tarjetas de crédito.
La costa no quedó fuera de la zona de ataque. Tres jóvenes fueron detenidos ayer acusados de participar en violentos asaltos contra ancianos en Mar de Ajó y Tandil. Según la policía, los ladrones amenazaron con golpear a la víctima con un trozo de hierro para que les indicara el lugar donde guardaba dinero. Minutos después los adolescentes abandonaron la casa llevándose un teléfono celular, una máquina de fotos y un handy.