SOCIEDAD
El doctor robot va al quirófano
Por primera vez en América latina, se hará una cirugía mediante un robot. Será en el Hospital de Clínicas, con un equipo de EE.UU.
La primera cirugía realizada mediante un robot en toda América latina se llevará a cabo mañana en el Hospital de Clínicas en Buenos Aires. De ella participarán médicos argentinos y estadounidenses y será transmitida en vivo en el Congreso Internacional de Cirugía que se celebra desde mañana en un hotel de Retiro, según informó el médico Pedro Ferraina, quien se desempeña al frente del Servicio de Cirugía del hospital que depende de la Universidad de Buenos Aires.
Ferraina manifestó que el robot, denominado Da Vinci, operará a una mujer de 55 años que padece un problema de esófago. El especialista aclaró que el robot será “dirigido por un médico a través de una consola y será asistido en la misma sala por un grupo de ayudantes”, dijo. La cirugía robótica es la aplicación de robots a diferentes técnicas quirúrgicas, que incluye la posibilidad de comandar ese instrumental a distancia.
Por su parte, Luis Zaroto, médico cirujano del Clínicas, señaló que la paciente que será operada sufre de “acalasia, una enfermedad que consiste en una inflamación del esófago” y agregó que “mediante la cirugía que Da Vinci practicará, se liberará el tejido muscular fibroso denominado ‘estenosis’ que se formó en el tubo digestivo y que obstaculiza el pasaje del alimento”, explicó. Asimismo, señaló que “se trata de una técnica de cirugía laparoscópica que se realiza a través de una consola que maneja dos brazos robóticos”.
La enfermedad que padece la mujer se caracteriza por una inflamación que no permite la progresión del alimento hacia el estómago y produce síntomas parecidos a los del cáncer, como los dolores torácicos, la baja de peso, y la regurgitación, que puede acompañarse con aspiración pulmonar por retención de grandes volúmenes de saliva y alimentos.
En referencia al robot que se utilizará para realizar la operación a la paciente, Ferraina señaló: “Hace un año y medio gestioné el traslado del equipo que permitirá concretar un hecho médico inédito en América latina”. El robot tiene un costo aproximado de 1.500.000 dólares.
El mecanismo mediante el cual se realizará la intervención quirúrgica permite reemplazar por medio de dos brazos robóticos los movimientos de la mano humana. De esa manera se puede lograr la precisión milimétrica necesaria para cirugías de órganos delicados. Así lo explicó Ferraina: “Este tipo de tecnología permite abordar el acto quirúrgico con extrema precisión milimétrica y la mayor ampliación en la visualización”.
A su tiempo, Zaroto, que participará en la operación, indicó que la cirugía es parte de un proyecto que es desarrollado en conjunto por las universidades de Illinois (EE.UU.) y de Buenos Aires, de la que depende el Hospital de Clínicas. Además, el especialista comentó que el equipo que se empleará en la intervención quirúrgica prevista para mañana es “de última generación y vanguardia en el mundo de la medicina”.
Los robots que se emplean para intervenciones, guiados por cirujanos, aún no están presentes en demasiados centros médicos, dado su alto costo. “Cuando puedan realizarse más cirugías y más rápido, su costo caerá y comenzarán a revolucionar la práctica quirúrgica”, apostó Roberto Battellini, quien opera con un Da Vinci en el Herzzentrum, de la Universidad de Leipzig, Alemania.
Si bien el objetivo de la cirugía robótica no es reemplazar la figura del cirujano, esta tecnología permite ampliar las capacidades propias de los profesionales médicos, mientras ayuda a corregir inhabilidades tales como temblores o falta de fuerza para maniobrar los instrumentos. Además, la tecnología robótica posibilita que los cortes no tengan más que unos pocos milímetros y permite cortar con mejor resolución.