SOCIEDAD
› EXPRESO DEL ARTE EN EL SUR
La cultura va en tren
El 98 por ciento de los adultos que viven en el Sur porteño nunca asistió al teatro y siete de cada diez jamás estuvo en una sala de cine. Entre los niños, el 40 por ciento no concurrió ni una sola vez al cine y casi ninguno pudo ver una función de teatro. Esos son los datos que intenta revertir la Secretaría de Cultura de la Ciudad, a través del Expreso del Arte, un tren acondicionado para proyectar películas y presentar obras teatrales de forma gratuita, que funcionará a partir de este fin de semana.
Los dos vagones del Expreso del Arte, donados por la empresa concesionaria del ferrocarril Belgrano Sur y especialmente reciclados y acondicionados para instalar una pequeña sala de cine y otra de teatro, descansan sobre las vías del andén tres de la estación Buenos Aires, en Barracas. Los pasajeros que descienden allí ven con asombro los vagones pintados con los más variados colores. Uno está decorado en su exterior con las caras de Alberto Olmedo, Niní Marshall, Tita Merello y Tato Bores. El otro, con las tradicionales máscaras que representan al teatro.
“El tren es de mediados del siglo pasado y estaba en muy mal estado, arrumbado en un depósito. La empresa Metropolitano se encargó de refaccionar la parte mecánica, los frenos y las ruedas y nosotros hicimos a nuevo los pisos y las paredes”, cuenta Gabriel Caputo, responsable del diseño del equipamiento interior de los coches.
Después de unos 200 mil pesos de inversión y varios meses de trabajo, los dos vagones quedaron transformados en salas de cine y teatro con capacidad para sesenta personas cada una. Las películas nacionales que se exhibirán gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) saldrán por dos proyectores digitales y se escucharán con sonido envolvente, como en las mejores salas.
La ambientación está cuidada hasta el mínimo detalle. El minicine tiene un leve desnivel, con escalones iluminados hacia la pantalla, mientras que las butacas están forradas con terciopelo bordó. Además, las salas estarán climatizadas con aire acondicionado y calefacción.
El vagón-teatro tiene los asientos en los laterales, por lo que los actores usarán el pasillo como escenario. No sólo cuenta con los accesorios necesarios para la iluminación: también dispone de camarines para los actores. Y todo está preparado para el acceso de personas con discapacidad.
El tren no se moverá de la estación, pero todos los fines de semana desde el 14 de enero habrá formaciones especiales y gratuitas que partirán desde las estaciones Sáenz, Soldati y Lugano para llevar a los espectadores, que podrán retirar las entradas en los CGP.
La inauguración del Expreso del Arte será mañana a las 11, en la estación Sáenz. También se presentará la banda del Regimiento Patricios y el espectáculo de circo “Carambola”.