SOCIEDAD
› EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA PLATA LIMITO SU VENTA
A la noche, sin energizantes
En los comercios y boliches de La Plata no se podrán vender bebidas energizantes durante la noche porque el Concejo Deliberante de ese distrito aprobó una ordenanza que así lo dispone, debido a la posibilidad de que su consumo genere “efectos nocivos” para la salud. La norma establece clausuras y multas de hasta 3500 pesos a quienes incumplan con la norma. Hay antecedentes de esta prohibición en otras partes del país.
La ordenanza fue aprobada el miércoles y prohíbe específicamente “la exhibición, venta, expendio o suministro a cualquier título de bebidas con contenido de sustancias farmacológicas activas energizantes o energéticas, en quioscos, polirrubros, almacenes, rotiserías, estaciones de servicio, bares, pubs y locales bailables”, en el horario de 23 a 8.
Según la disposición municipal, esos comercios deberán exhibir además un cartel de 15 por 30 centímetros con la leyenda: “Se prohíbe la venta de bebidas energizantes: estos productos contienen estimulantes; su consumo en grado abusivo puede producir afecciones cardíacas; no mezclar con alcohol y no consumir durante el embarazo o la lactancia”.
El proyecto, aprobado por unanimidad, se fundamentó en opiniones médicas que advierten sobre riesgos cardíacos y otras patologías derivadas de la ingesta de energizantes mezclados con alcohol.
La norma, que entrará en vigencia cuando sea promulgada por el Ejecutivo municipal, especifica que el dinero de las multas que se impondrán será destinado en un 40 por ciento a solventar los gastos de la aplicación de la ordenanza y el 60 por ciento restante para tareas de prevención de adicciones en el área de Desarrollo Social de la Comuna.
La medida se toma en línea con el criterio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que ordenó la modificación de la fórmula que da origen a ese tipo de bebidas para moderar la cantidad de cafeína en su contenido.
Frente a esta disposición de la Anmat, lanzada el 25 de septiembre, un grupo de deportistas, entre ellos el árbitro de fútbol Héctor Baldassi, Norberto Fontana, Virginia Elizalde, el polista Eduardo Heguy, la dupla de yatching conformada por Carlos Espínola y Santiago Lange, entre otros, firmó una solicitada en apoyo al producto.
La iniciativa que aprobó La Plata se suma a las que adoptaron anteriormente las ciudades de Santa Fe, de Venado Tuerto, en Daireaux y en Córdoba, aunque en este último distrito una disposición del gobierno de José Manuel de la Sota dio marcha atrás con la medida. El Concejo municipal de Venado Tuerto fue el primero en el país en legislar sobre la venta de estas bebidas.