SOCIEDAD
› TIRAN DESDE UN AUTO A UNA NENA VIOLADA Y GOLPEADA
El misterio de Pablo Nogués
La niña fue atacada con saña y su estado es muy grave. Ningún familiar la reclamó y se desconoce su identidad. Un testigo contó que en el auto desde donde fue tirada iban dos personas.
› Por Pedro Lipcovich
Absolutamente sola, agonizaba anoche la niña que fue arrojada desde un auto en Pablo Nogués, luego de haber sido violada y golpeada “con saña”, según una fuente judicial. Ningún familiar se había acercado a preguntar por ella, “y eso es lo que nos extraña”, según la fuente. Se desconoce todavía la identidad de la chiquita, que aparenta tener siete u ocho años. Según un testigo, por lo menos dos personas se hallaban en el Peugeot 504 negro desde donde fue tirada a un baldío.
La niña fue abandonada en un descampado en Los Olivos y Constituyentes, en la localidad de Pablo Nogués, noroeste del conurbano bonaerense. Cerca de allí, el vigilador privado José Cancino custodiaba las instalaciones de la empresa Gargano SA. “Eran las diez y cinco o las diez y diez de la mañana cuando vi que un Peugeot 504 negro entraba en el descampado y tiraban un bulto”, contó. El auto se alejó a toda velocidad. Cuando Cancino y otro vigilador se acercaron, vieron que se trataba de una nena envuelta en una frazada. “Tenía toda la carita golpeada y ensangrentada.” Los dos hombres llamaron a la policía y, mientras el patrullero llegaba, “le tiramos un poquito de agua encima. Ahí reaccionó, lloró un poco y se desmayó. Después vino la policía y la llevó al hospital”, contó Cancino.
En el hospital Ramón Carrillo, de Malvinas Argentinas, la niña fue sometida a neurocirugía. Norberto Vázquez, director del hospital, explicó después que “la nena tenía un golpe muy fuerte en la cabeza, con hundimiento de cráneo, que aparentemente se produjo cuando fue arrojada desde el automóvil al piso”. Después de ser operada, quedó “asistida por un respirador mecánico e inconsciente”, agregó el médico. La niña tenía golpes en otras partes del cuerpo y su estado era gravísimo.
Según una fuente de la fiscalía de San Martín, a cargo de la investigación, “se certificó que la nena fue violada”. La fuente reveló también que, “según el testimonio de ambos vigiladores, había más de una persona en el auto, aunque no pueden establecer si eran más de dos”.
“Todavía no sabemos quién es la nena –dijo anoche la fuente de la fiscalía–. En el barrio no se denunció ninguna desaparición de persona últimamente, y es posible que la chiquita no sea de la zona. Si no aparece ningún familiar o conocido, intentaremos establecer su identidad por las huellas digitales, pero no es seguro porque las impresiones dactilares suelen tomarse alrededor de los ocho años, cuando se renueva el DNI.”
–El hecho de que haya intervenido más de una persona propone un caso distinto al estereotipo en el que un desconocido le ofrece caramelos a una nena; sugiere incluso la posibilidad de que el delito se haya cometido en el interior de la familia –observó Página/12.
–Coincido con esa apreciación –contestó la fuente de la fiscalía–. La chica está muy golpeada, más que lo habitual en casos típicos de violación, cuando se golpea a la víctima que se resiste. Acá hubo saña. Y lo que nos extraña es que no haya aparecido nadie a preguntar por la nena.
La fiscalía que interviene hizo público el teléfono 154-403-7001 para recibir información.