SOCIEDAD
› CORTOS ELABORADOS POR ALUMNOS DE TODO EL PAIS
Historias de buenos vecinos
La plaza del barrio como lugar de encuentro y la calidez del trato entre los vecinos fueron algunos de los valores que chicos de sextos y séptimos grados de todo el país plasmaron en los seis cortos ganadores del 3º Festival Nacional La Escuela Hace TV, desarrollado en el marco del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, y que este año tenía como consigna “Valorar mi pueblo, mi ciudad, mi lugar”.
Los premios a los ganadores, alumnos de escuelas de Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, San Luis y la ciudad de Buenos Aires, se entregaron ayer. Las historias se verán desde la semana próxima y hasta marzo de 2006 en todos los canales del país.
En mi lugar, lo mejor es ser vecino, es el título que los chicos de la escuela Pablo Gregorio Haedo, de Gualeguaychú, seleccionaron para su obra: una madre y su hijo de unos cinco años recorren las calles de su barrio, hacen algunas compras y a cada paso se encuentran con una cara conocida que los reconoce y los saluda. Finalmente, una maestra le formula al chico la clásica pregunta: ¿Qué querés ser cuando seas grande? Vecino, responde.
“La seño nos llevó la propuesta al colegio y a nosotros nos gustó. Entonces investigamos en grupos historias del barrio y votamos hasta que elegimos ésta”, contó Carolina, de la escuela Nº 16 de Lugano. El pequeño ejercicio de democracia que hubo en el aula llevó a participar en el festival al corto La plaza, al igual que el amor, nos une: en una plaza de Lugano, las parejas de enamorados acostumbran enterrar en la arena un papel con sus nombres, porque de ese modo, dicen, el lazo perdura por siempre.
Los guionistas de la escuela Nº 440, de La Quiaca, emprendieron una lucha en defensa del río La Quiaca, que configura el límite con Bolivia, “porque está muy contaminado y queremos limpiarlo”, explicó Noelia. En Cuidemos el río Frontera, la basura que contamina cobra vida y se enfrenta a un grupo de chicos dispuestos a preservar el medio ambiente. En el final, por supuesto, ganan los buenos.
Los chicos que llegaron desde Río Turbio, Santa Cruz, para ver su historia hecha imágenes tenían doble motivo para festejar: se llevaban el premio por el corto y además su pueblo cumplía 63 años. Para exhibir en todo el país, realizaron un homenaje a los mineros. El corto elaborado por los alumnos de Las Palmas, Chaco, está basado en un caso real. Muestra cómo los vecinos se unieron para que no sacaran el tren del pueblo.