La tendencia a la baja de Navidad no se mantuvo. En la ciudad hubo más heridos que en 2005 pero menos que en 2004.
Esta vez la tendencia se quebró: a diferencia de los festejos de Navidad, hubo abundante pirotecnia y los heridos que debieron atenderse en hospitales porteños fueron más que el primer día de 2005. Al menos 338 personas fueron atendidas en hospitales de la ciudad por quemaduras y heridas por hechos de violencia derivados de la celebración del Año Nuevo. La cifra, no obstante, es menor a la registrada hace dos años. En Santa Fe hubo incendios provocados por artículos de pirotecnia y heridos de bala, en tanto que en distintos puntos del país hubo no menos de 100 heridos.
“Unas 338 personas fueron asistidas durante las últimas horas de 2005 y las primeras de 2006 debido a heridas atribuibles a los festejos de Año Nuevo”, dice el comunicado emitido por la Secretaría de Salud porteña. “La cantidad de heridos fue algo superior a la del año pasado, cuando se realizaron 275 auxilios, aunque sensiblemente inferior a la del 2004, en que se atendieron a 578, según los datos relevados por el SAME ayer y hoy”, agrega el informe.
El hospital que más cantidad de atenciones efectuó fue el Ramos Mejía, que auxilió a 78 personas. La mayoría de los asistidos en las guardias de los hospitales fue “por quemaduras y pirotecnia”, unos 109, mientras que por “heridas con armas y violencia social” fueron atendidas 65 personas. Por accidentes de tránsito se atendieron 33 pacientes; por efectos de las bebidas alcohólicas 39; por golpes con corchos 11, y por otras heridas 81. En Córdoba se informó que 19 personas resultaron heridas por pirotecnia, una de las cuales –un chico de 15 años– se encuentra “grave”, en el Hospital del Quemado local, por haberle explotado una bomba de estruendo a la altura del tórax. Allí, el número de lesionados supera a la cifra de Navidad, cuando en esa ciudad se habían registrado 13 casos. Si se tiene en cuenta el año anterior, la cifra también aumentó.
En Rosario, un incendio provocado por la caída de elementos de pirotecnia sobre un techo destruyó en forma total un depósito de madera y dañó a varias viviendas vecinas, en el oeste de la ciudad. No se registraron víctimas pero el depósito “sufrió destrucción total” por el fuego “iniciado por algún elemento de pirotecnia caído sobre el techo”, dijeron fuentes de bomberos. El fuego además provocó “daños en viviendas linderas”. En tanto, en la ciudad de Santa Fe, se registraron otros tres incendios: en una vivienda, por la caída de un globo con fuego; en un desarmadero, por una cañita voladora, y en otra casa, por el mismo origen. En esa misma ciudad, el manejo de armas de fuego dejó como saldo siete heridos de bala.
En Mar del Plata, siete personas sufrieron heridas de distinta consideración provocadas por los festejos. Tres de ellos presentaban quemaduras producidas por el uso de pirotecnia, mientras que los otros cuatro tenían heridas de arma blanca.
En La Plata, un total de 42 personas fueron atendidas en los hospitales locales por quemaduras y heridas de diversa índole, producto de la celebración. Las autoridades locales destacaron el descenso de la cantidad de personas heridas y quemadas, ya que el año pasado el número de afectados fue de 58. Entre la Navidad y el Año Nuevo, llegó a 85 el número de heridos por el uso de la pirotecnia en los distintos centros asistenciales del distrito platense. Además, en el hospital del partido bonaerense de Campana, ingresaron 14 adultos y un niño heridos por pirotecnia.
En La Rioja, once personas resultaron con heridas leves por quemaduras en el manejo de artefactos de pirotecnia, según informaron autoridades sanitarias del hospital Enrique Vera Barros. Los médicos dijeron que ninguno de los casos revistió gravedad y tras las curaciones, los pacientes retornaron a sus casas. En Catamarca, el uso de pirotecnia provocó heridas de diversa consideración a diez personas, nueve de ellos menores de edad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux