Los pasajeros del “Eladia Isabel”, que colisionó con un pesquero, pudieron bajar a las 3 de la mañana, tras cinco horas de espera. Se cree que hubo una mala maniobra de uno de los dos buques.
Por momentos, el pánico se hizo piel en varios de los 662 pasajeros del buque “Eladia Isabel”, de la empresa Buquebús. El pasado jueves a las 22.20, unos diez minutos antes de arribar, el “gigante” de la empresa marítima chocó con un barco pesquero argentino en la entrada al canal, a unos 6 kilómetros de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, y los pasajeros del “Eladia” quedaron varados, sin energía eléctrica, en ese punto del Río de la Plata por casi cinco horas. No hubo heridos; sólo dos autos de los 55 que estaban en la bodega del Buquebús sufrieron daños, ya que el impacto fue en ese lugar. Los pasajeros fueron rescatados en la madrugada, sanos pero muy asustados, por equipos de Prefectura, que los remolcaron de regreso hasta el puerto. En la mañana hubo demoras y quejas de los pasajeros en la terminal de Puerto Madero. La Prefectura aseguró que ambos buques tenían habilitado el paso. La hipótesis es que uno de ellos hizo una maniobra incorrecta.
Si bien aún están investigando la causa del accidente y quién tuvo la culpa en las maniobras, lo cierto es que la colisión provocó que el lateral de la popa del “Eladia Isabel” “luciera” una rotura horizontal de unos 12 metros, que se quedara sin luz a raíz del choque, y que, según Prefectura, el pesquero haya quedado “ñato”. Además, los pasajeros que tenían programada su partida –destino Uruguay– desde el puerto de Buenos Aires a las 0.30 y a las nueve de la mañana se quejaran por la demora. Finalmente, la empresa Buquebús informó que los viajes previstos desde la madrugada tuvieron que ser reprogramados por la salida de servicio del malherido buque de 82 metros de eslora y 20 metros de manga. Así, en lugar de un solo viaje en el barco dañado, se realizaron dos en los buques rápidos.
El “Eladia Isabel”, que salió de la ciudad oriental de Colonia a las 19.30, debía estar amarrado en la Dársena Norte alrededor de las 22.30, para luego partir de nuevo a Uruguay a la 0.30 de ayer. Pero a causa del accidente llegó a las tres de la mañana. El vocero de Buquebús, Claudio Merelas, informó que los viajeros que debían salir pasada la medianoche fueron reubicados en otros barcos, el buque “Juan Patricio” y el “Albayzin”, y que lo mismo harían en la mañana. A pesar de eso, ayer a primera hora cientos de pasajeros se agolparon en la terminal de la empresa fluviomarítima, en Puerto Madero, a la espera de poder viajar con sus pasajes a Colonia y a Montevideo, y Buquebús confirmó que el “Eladia Isabel” quedó averiado y aunque su navegabilidad no se vio afectada, no saldrá.
Quienes iban a bordo del “Eladia” relataron, al llegar sanos y salvos aunque con algo de temor, que pudieron percibir claramente el impacto, que se produjo en el lateral de la popa, tras lo cual se cortó la energía eléctrica. Eso causó pánico entre ellos. El jefe de Prefectura de Buenos Aires, José Romero, explicó a Página/12 que “el transporte de Buquebús estuvo sin luz hasta la 0.30; y eso fue lo que causó temor en los pasajeros, que al no conocer mucho sobre navegación, no saben qué es lo que pasa”. “La nave entró al puerto con luz y remolcado por dos barcos de Prefectura, el ‘Ciclón’ y el ‘San Antonio de Padua’, con la asistencia de cuatro helicópteros guardacostas”, precisó, y agregó que “el golpe afectó la instalación eléctrica, pero se le explicó a la gente que todo estaba bien y se calmaron”.
En el barco pesquero “Depemás 51” eran 29 los tripulantes y según dijeron desde Prefectura Naval Argentina, “la proa quedó muy averiada”. “Ahora estamos haciendo los peritajes de responsabilidad naval para saber qué fue lo que pasó”, detalló Romero, quien considera en principio que “hubo un error de maniobra”. Además, el prefecto agregó que la Prefectura Naval tiene un “control de tráfico en el río con un dispositivo en el que se pudo ver que un buque salía y otro entraba. Hubo un error de maniobra pero hay que determinar de quién”.
En tanto, Claudio Merelas, vocero de Buquebús, afirmó que los pasajeros con tickets para los próximos días también serán reubicados en los barcosrápidos mientras se repara el “Eladia Isabel”, aunque dijo no haber recibido aún el informe técnico sobre los daños y sobre el tiempo que demandará su reparación. Para él, el barco más grande de la flota “fue chocado” por el pesquero.
Uno de los pasajeros, Jorge Robinsky, relató que “un pesquero embistió de proa al ‘Eladia Isabel’” y que se quedaron unas cinco horas esperando, sin luz, hasta que fueron remolcados al puerto. Además detalló que en “un principio hubo temor y miedo entre los pasajeros. Lo primero que hizo la gente fue ponerse los chalecos salvavidas”. “No hemos recibido explicaciones de parte de Buquebús”, se quejó.
Informe: Luciano Zampa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux