SOCIEDAD › ONCE HERIDOS POR UN MICRO ACCIDENTADO EN LA RUTA 2
Un ómnibus de Plusmar volcó a la altura de la rotonda de Alpargatas, por causas que se desconocen. Los heridos, fuera de peligro.
La comparación con lo ocurrido en la localidad bonaerense de General Madariaga a principio de mes fue inevitable, la diferencia radica en que esta vez no hubo víctimas fatales. Sólo 11 heridos leves que ya fueron dados de alta. La similitud con aquel hecho es la dudosa causa del accidente. El micro de la empresa Transportes Automotores Plusmar, con 32 pasajeros y dos conductores, derrapó y terminó de costado sobre la banquina de la Ruta 2, a la altura del kilómetro 42 y medio. El accidente se produjo ayer alrededor de las cuatro de la mañana mientras los pasajeros estaban durmiendo; igual que en Madariaga. El doble piso volvía de la ciudad balnearia de San Bernardo y su destino era Retiro. Aunque aún se espera el resultado de las pericias, algunas de las declaraciones indicarían que “mordió la banquina y por eso volcó”; “que venía muy rápido”, según lo dicho por algunos de los pasajeros, y que “un camión los encerró”, de acuerdo con la declaración de los choferes. Sin embargo, se descarta, en principio, la intervención directa en el accidente de otro vehículo. En ese tramo, la ruta no posee iluminación artificial.
Poco antes de la rotonda de Alpargatas, el interno 1142 de Plusmar se salió a la banquina y luego de recorrer unos diez metros volcó sobre su lateral derecho al golpear contra una alcantarilla.
El capitán de la comisaría séptima de la localidad platense de Abasto, Aldo Fernández, señaló a Página/12 que “la ruta de doble mano está bien señalizada, pero por la noche no posee luz artificial”. Además subrayó “que hasta ahora, lo único que se sabe, más allá de las declaraciones, es que el micro derrapó, siguió unos metros, y volcó”. “No hay otro vehículo –afirmó– que esté involucrado directamente en el hecho porque en ese lugar sólo estaba el micro.”
Debido a la hora en la que se produjo el accidente, casi todos los 32 pasajeros que venían de pasar sus vacaciones en las playas de San Bernardo estaban durmiendo. Algunos de los que estaban despiertos dijeron que cuando el chofer tomó la curva el micro “iba a alta velocidad”; sin embargo, el conductor y su acompañante, que se encuentran entre los heridos, declararon a la policía que “un camión los encerró” y los obligó a hacer una brusca maniobra que terminó con el ómnibus a un costado de la ruta. Según autoridades policiales de esa seccional, “los pasajeros no saben muy bien lo que pasó, el accidente los sorprendió”.
Desde la empresa Plusmar dijeron que “hasta el momento” sólo conocen la versión de los medios, y aseguraron que están a la espera de que los choferes terminen de declarar “para hablar con ellos y saber qué pasó”.
En tanto, vecinos de la zona donde ocurrió el vuelco indicaron que “en el lugar donde se encuentra la alcantarilla suele haber accidentes de tránsito”.
El 9 de enero pasado, un micro de la empresa Alvares Hermanos, pero a nombre de Transportes Boomerang SRL, y con habilitación para realizar un recorrido nacional, y no provincial, según informaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), rozó con un pequeño camión e impactó contra un talud de tierra al costado de la Ruta 56, que une General Conesa con General Madariaga, y provocó la muerte de cuatro de sus ocupantes, entre quienes se encontraba el chofer, además de unos 46 heridos. Desde la empresa Alvarez aseguraron que “todo estaba en regla”; sin embargo desde la CNRT dijeron que la “habilitación no correspondía para ese tramo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux