Los amigos del joven boliviano reconocieron a los patovicas agresores. La Justicia pidió su captura. Ayer velaban los restos de Mamani en el Bajo Flores, donde realizaron un corte.
“Estamos cansados, no puede ser que porque era negrito le hayan pegado”, se queja Norma, una vecina boliviana de la Villa 1-11-14. Ella junto a otros integrantes de la comunidad boliviana y los familiares y amigos de Beimar Mamani, que miraba desde una foto en blanco y negro, se reunieron ayer para pedir justicia por su asesinato, producido como consecuencia de los golpes que un grupo de patovicas de Fantástico Bailable le propinó la madrugada del sábado pasado. La investigación llegó a identificar a seis sospechosos, para los que ya hay órdenes de detención, según fuentes judiciales consultadas por Página/12. También se busca establecer si hubo especial ensañamiento con Beimar por su nacionalidad, porque algunos testigos señalaron que, mientras le pegaban, alguno de los agresores soltó un grito de “bolita de mierda”.
“Basta de discriminación”, “Fin a la xenofobia”, “Justicia para Beimar”, pedían en silencio los carteles del grupo de vecinos de la Villa del Bajo Flores que, con neumáticos ardientes, cortaron el tránsito en la avenida Perito Moreno durante todo el día. Con eso, y con un muerto, lograron que las cámaras de la televisión se posaran por un rato sobre su reclamo.
Los gritos del grupo salían intensificados por un par de parlantes instalados al lado de un montículo de bolsas de basura ubicado al pie de un puente peatonal, que necesitado de barandas aparece como un símbolo de la discriminación denunciada. Ya con la llegada del crepúsculo, la gente decidió cortar además la avenida Cruz, donde abrieron un hueco entre la muchedumbre para dejar pasar una ambulancia. Algunos creyeron que en ella traían el cuerpo de Beimar, retrasado por los trámites judiciales. Se equivocaron. Los chicos siguieron preguntando “¿cuándo lo traen?” para el velatorio en la capilla Santa María Madre del Pueblo.
A partir de los testimonios de los amigos de Beimar, los investigadores lograron identificar a los sospechosos de agredir al joven. Más tarde pudieron corroborar los datos con las fotos de los legajos de Conducta SRL, la empresa de seguridad allanada. El resultado fue el pedido de captura para seis personas, según confió a este diario una fuente judicial, en principio imputadas de homicidio simple.
La carátula de la causa podría cambiar la de homicidio agravado. Por un lado se comprobó que Mamani fue golpeado cuando no podía defenderse, según se desprende de las pericias que analizaron desde qué posición fue atacado.
Por otra parte, se busca establecer si hubo un trasfondo de discriminación y si le pegaron por ser boliviano. Para eso intervinieron abogados del Inadi y la Embajada de Bolivia, mientras que el ministro de Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que en el hecho hubo “un fuerte comportamiento xenófobo” y reafirmó el “compromiso con el pueblo y el gobierno de Bolivia”. Según contó a este diario Timoteo, el padre de Beimar, los chicos que lo acompañaban en la bailanta escucharon que cuando el joven quiso saber por qué le pegaban, alguno de los patovicas le respondió “y a vos qué te importa, bolita de mierda”.
Para hoy, la comunidad boliviana organizó una manifestación frente a la comisaría 9ª, a la que acusan por su inacción cuando un patrullero vio salir del boliche a Beimar malherido.
Timoteo dice que “el dolor es muy grande”. Su cara no deja dudas. Con la mirada extraviada, cuenta que junto a su familia llegó a la Argentina desde Potosí hace 14 años. Y reconoce que no sabe cómo explicarles lo que pasó a Yanina y a Tomás, los hijos de 5 y de 3 años de Beimar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux