SOCIEDAD › RIESGOS DE LAS PELEAS CONYUGALES
Los matrimonios conflictivos no sólo pueden llevar al divorcio: también pueden perjudicar la salud. Así lo determinó un estudio científico realizado por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, después de experimentar con parejas de entre 60 y 70 años a quienes tras observarlos en una discusión sobre temas ríspidos les midieron la calcificación de las arterias, o arteriosclerosis. Los índices demuestran, según los expertos que exponen hoy sus conclusiones ante la Sociedad Psicosomática de Estados Unidos, que la hostilidad en las rencillas conyugales es mala para el corazón de las mujeres, en tanto que el comportamiento de control durante esos conflictos por parte de ellas resulta pésimo para el músculo cardíaco de sus maridos.
El profesor Tim Smith fue el encargado de divulgar ayer que “en las parejas en las que no existe una lucha por el control, los hombres tienen un nivel menor de arteriosclerosis”. Los niveles más altos de calcificación fueron encontrados en “mujeres que tenían un comportamiento hostil en una relación con maridos que también eran hostiles”, según Smith.
El experimento consistió en sentar frente a frente a las parejas para que discutieran el tema más problemático de su relación, como las finanzas o la crianza de los hijos. En ese enfrentamiento de unos seis minutos se escucharon comentarios hostiles como “a veces sos muy estúpido” o “sos negativa todo el tiempo”. Una frase dominante fue “no quiero que hagas eso” o “tenés que hacer esto”.
Para Smith, si se busca cuidar la salud cardíaca de los hombres hay que pedir a la pareja que resuelva sus conflictos sin ejercer control. Y si la preocupación es el corazón femenino, hay que encontrar las soluciones sin mala onda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux