SOCIEDAD › RECLAMO POR LAS TIERRAS QUE COMPRO EL JUGADOR
Integrantes de una comunidad mapuche ocuparon parte de un predio en Villa La Angostura, en reclamo de la restitución de ese lugar, cuya propiedad reivindican, y bloquean el acceso a los terrenos que compró en el lugar el basquetbolista Emanuel Ginóbili, quien tiene pensado un ambicioso proyecto de urbanización en ese lugar. El jugador de San Antonio Spurs evalúa ahora si suspende la construcción de una casa particular y un barrio privado, que eran parte de ese proyecto.
La ocupación de tierras del barrio Epulafquen la realizan integrantes de la organización mapuche Paichil-Antriao, que reclama la propiedad ancestral de tierras, que en los últimos años se fueron vendiendo a distintos compradores.
La municipalidad de Villa La Angostura había aprobado el millonario proyecto de inversión para construir en esa zona una vivienda de uso particular de Ginóbili y crear un barrio privado para comercializar lotes, que también incluye la construcción de una hostería de lujo.
La comunidad mapuche sostuvo que esas tierras son parte de las 600 hectáreas que a fines del siglo XIX fueron cedidas por el presidente Julio A. Roca a Francisco Paichil e Ignacio Antriao y que fueron “usurpadas” progresivamente a través de operaciones irregulares.
Franco Ferrari, el agente inmobiliario que le vendió el predio en litigio a Ginóbili, señaló a la agencia Télam que el deportista “compró su propiedad en regla y tiene una escritura intachable. Los Paichil-Antriao fueron vendiendo, y todas las sucesiones y ventas de tierras fueron legales en ese lugar”.
“Este loteo es el más importante en la inversión de Ginóbili, pero recientemente también compró tierras en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, y con este problema está evaluando suspender toda la inversión”, señaló Ferrari. Indicó que el loteo fue aprobado la semana pasada y ya están en condiciones de comenzar la obra, pero señaló que los ocupantes no dejan pasar máquinas, camiones ni personal de la construcción.
Los lotes ocupados cotizan en tres millones de dólares y pertenecen a los empresarios locales Martín Bianchini y Alberto Roviralta y al inversor de EE.UU. Bill Fisher.
El loteo de Ginóbili, con el plan de urbanización previsto, tiene un valor de 35 dólares el metro cuadrado, el más alto en la zona.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux