Vie 17.03.2006

SOCIEDAD  › SECUESTRAN 330 KILOS DE COCAINA EN RETIRO

Una merluza más que blanca

Unos 330 kilos de cocaína fueron secuestrados ayer en un depósito fiscal de la terminal portuaria de Retiro, en el marco de la investigación por el denominado operativo Merluza Blanca. La cocaína estaba dentro de un contenedor, escondida en 18 cajas que simulaban tener pescado congelado.

La hipótesis que manejan los investigadores es que la droga, al igual que otros cargamentos que fueron secuestrados en el marco de este operativo, habría ingresado al país por medios aéreos desde Perú, para luego ser enviada a España.

El valor de este envío, una vez puesto en España, se calcula en más de 13 millones de euros, cerca de 49 millones de pesos.

El procedimiento fue encabezado por el juez Alejandro Castellanos, quien viajó de urgencia desde Mar del Plata hacia Retiro, con la colaboración de la Aduana, personal de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional.

La semana pasada y como parte de este operativo, se había secuestrado en España un cargamento de 387 kilos de cocaína, valuado en 57 millones de pesos, disimulado en un container que transportaba ese tipo de pescado procedente de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

En febrero último fueron detenidos en Mar del Plata los sindicados cabecillas de la organización, Juan Gea, Eduardo Escudero y Manuel Kleiman, acusados de montar dos empresas fantasmas, una exportadora desde Argentina, Atlantic Sea SA y otra importadora, Korbler SRL, encargada de recibir los containers en España.

En tanto, el juez Castellanos confirmó que en las últimas horas fue detenido otro ciudadano argentino en España, como presunto integrante de la banda de narcotraficantes.

Entre los cargamentos secuestrados y el de los 330 encontrados ayer, suma un total de 910 kilos de cocaína.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux