SOCIEDAD
› PROYECTO DEL GOBIERNO PORTEÑO PARA REACTIVAR
Todas las fichas van al turismo
El gobierno porteño lanzó ayer una propuesta para transformar el perfil productivo de la ciudad, estimulando el desarrollo del turismo, la industria cultural y el diseño. La iniciativa comprende una serie de acciones, que van desde la promoción en el exterior de las ventajas turísticas que ofrece la ciudad, hasta los atractivos culturales centrados en la música ciudadana y que incluyen, como momento culminante, un Campeonato Mundial de Tango-Danza, a realizarse en noviembre de este año.
El turismo se vislumbra como una fuente de ingresos capaz de compensar la caída de recaudación en la ciudad, a la luz de las ventajas –para los visitantes extranjeros– generadas por la devaluación. Sobre la base de esta coyuntura, la gestión de Aníbal Ibarra diseñó una estrategia basada en la promoción del turismo y de la producción cultural en la ciudad.
“Presentamos hoy una nueva política orientada a renovar el perfil productivo de la ciudad y a promover la actividad económica, una nueva política surgida de las oportunidades que ofrece la crisis”, dijo Ibarra durante la presentación, en la que estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, y el de Cultura, Jorge Telerman.
El programa se denomina “Cultura, Turismo y Producción”, y tiene como objetivo estimular iniciativas relacionadas con la producción de bienes culturales y con su oferta al turismo. Entre ellas, la creación de circuitos turísticos barriales, la promoción de la ciudad como set de filmación para realizaciones nacionales e internacionales, la instalación de un portal de turismo en la página web de la ciudad, y la creación de un Centro de Información del Tango.
A estas iniciativas se suma el proyecto Incuba, una convocatoria para la presentación de propuestas destinadas al desarrollo de empresas. La iniciativa apunta a conjugar capacidad tecnológica instalada con la predisposición de jóvenes emprendedores para generar oportunidades. Los proyectos serán elegidos por un jurado integrado por representantes de empresas de moda, diseño industrial, turismo y entretenimientos. En la evaluación, se tendrá en cuenta la factibilidad técnica del proyecto así como su capacidad para generar fuentes de trabajo.
“Apostamos a la generación de nuevas empresas con una base sólida y la incorporación del diseño representa un elemento generador de ventajas para la industria”, destacó el secretario de Desarrollo Económico.