Hubo diez muertos, entre ellos tres niños, al chocar la combi en la que viajaban con un camión. Cinco personas resultaron heridas. Creen que el conductor de la camioneta se habría quedado dormido.
Diez muertos –entre ellos tres niños– y cinco heridos fue el saldo de un accidente ocurrido ayer a la madrugada en una ruta bonaerense, a la altura de la localidad de Marcos Paz. Una combi que viajaba repleta de chicos y jóvenes, todos integrantes de dos familias, se estrelló de frente con un camión con acoplado que transportaba unas 30 toneladas de cereales. La hipótesis que manejan los peritos es que el conductor de la camioneta –uno de los fallecidos– pudo haberse quedado dormido.
El accidente ocurrió alrededor de las 2.30 en la ruta provincial 6. En la Ford Transit blanca, que venía de Santiago del Estero y se dirigía a González Catán, viajaban 14 personas, integrantes de dos familias, que al parecer volvían de una fiesta. En el camión, un Volkswagen modelo Tolba con acoplado que había salido de San Miguel del Monte con unas 30 toneladas de cereales, sólo iba el conductor, quien resultó con heridas de gravedad.
Después del impacto, la camioneta, que no era un charter sino particular, quedó convertida en un montón de hierros: sus restos quedaron desparramados en la ruta. El impacto fue tan fuerte que el camión volcó sobre la banquina y la carga de soja quedó tirada en el asfalto.
Ocho de las víctimas murieron en el lugar del accidente y las otras dos en el hospital local, minutos después, mientras los médicos intentaban asistirlas. Entre los fallecidos hay tres menores: Santiago Ezequiel Paz, de 9 meses; Jesús Paz, de 9 años, y Liset Paz, de 5.
Los otros fallecidos son José Luis Acevedo, de 19 años; Marilina Soledad Ledesma (21), Antonio Damián Rotondi (19), María Angueira (35), Jesús Daniel Paz (33), una mujer de unos 50 años no identificada aún y el conductor de la Transit, Walter Gavilán (23).
“Aunque aún los peritos están trabajando para saber qué ocurrió, se cree que el conductor de la combi pudo haberse quedado dormido, pero no está definido”, explicó a Página/12 el jefe de bomberos del cuartel de Marcos Paz, José Luis Arboleda. “Se descarta que haya sido por una falla mecánica”, agregó.
“La ruta es nueva, es la provincial 6 que estaba en muy mal estado. Ahora la arreglaron, pero hay una sola mano que se usa en doble sentido porque las otras no están terminadas. No está demarcada, sólo en algunas partes y con pintura provisoria. Iluminación no hay porque las rutas en el campo no tienen. Pero este nuevo tramo está perfecto”, explicó Arboleda. Admitió, sin embargo, que “en esta parte del camino suele haber accidentes”.
Al parecer, la Transit se desvió hacia la mano contraria y fue embestida de frente por el pesado camión. “No hay frenadas, ni cruces, ni nada que indique que hubo algún tipo de reacción –contó Arboleda–. Además las condiciones climáticas eran óptimas. En esa parte no hay curva y tiene buena visibilidad.”
De los cinco heridos, Sergio Emamuel Angueira (15) es el único que permanece en el hospital de Marcos Paz, con politraumatismos y estable. Roxana Córdoba (18), quien estuvo hasta ayer en el hospital local, fue trasladada al hospital Diego Paroissien, de Isidro Casanova. En tanto, Carlos Alberto Ledesma fue derivado en estado grave al hospital de Haedo, Rodrigo Paz (3) está internado en terapia intensiva del hospital Posadas y Abel Gómez (37), conductor del camión, en el hospital de General Rodríguez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux