Vie 19.05.2006

SOCIEDAD  › PROGRAMA PARA ALUMNOS DE ESCUELAS MEDIAS PORTEÑAS

Espectadores de teatro, se buscan

“Me gustó porque es una obra esquizofrénica.” Así describió Gonzalo, de 18 años, a la función teatral de La omisión de la familia Coleman, que forma parte del Programa de Formación de Espectadores destinado a alumnos de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa que intenta acercar la posibilidad de ir al teatro a quienes nunca asistieron. Para Gonzalo, y para muchos de los 38 alumnos de la escuela EMEN 6 “Padre Carlos Mugica”, de Deserción Cero, en Villa Lugano, fue la primera vez. “Desde agosto se implementará el Club del Teatro, una iniciativa a través de la cual se entregará un carnet a alumnos, docentes y no docentes para que puedan asistir en forma gratuita a ver obras cada quince días”, anunció Ana Durán, coordinadora del programa que depende del Ministerio de Educación porteño.

Durante una hora y media, los chicos se mantuvieron inmersos en la historia, quebrando el silencio sólo por algunas carcajadas provocadas por la trama. “Estuvo muy buena, sobre todo la forma en la que los actores se metían en sus personajes”, resaltó Cristian, de 18 años a Página/12. “Nos morimos de risa”, agregó Gonzalo, de la misma edad. Coincidieron en que les gustaría poder asistir a otras funciones de teatro.

Durante el año pasado se efectuó la prueba piloto del programa con 5 mil alumnos y se obtuvo como dato que el 40 por ciento de los adolescentes de la ciudad no asistió nunca a una sala de teatro, mientras que el 60 por ciento restante lo hizo sólo una vez. El programa se propone acercar a los jóvenes y adultos al teatro para que sean futuros espectadores permanentes.

“Estuvimos preparando a los chicos por quince días sobre la temática de la obra. Pocos habían ido al teatro alguna vez”, señaló a este diario Claudio De Leoni, coordinador del grupo que asistió a la sala Timbre 4.

En el debate posterior a la obra, chicos y actores charlaron acerca de las particularidades de la obra. Los jóvenes espectadores preguntaron acerca de cómo hacían para llorar los actores, qué rol jugaba cada personaje y contaron qué les pasaba a ellos al tener a los actores tan cerca.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux