SOCIEDAD
› MATERNIDAD ADOLESCENTE EN ROSARIO
Tres de cada diez partos
“El 30 por ciento de los partos que se atienden en la ciudad de Rosario corresponden a adolescentes de menos de 18 años”, indicó Walter Barbato, profesor de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Si bien hay una ley provincial sobre educación sexual en las escuelas, nunca fue efectivamente puesta en funcionamiento.
“En el hospital provincial del Centenario, el parto más joven que tuvimos en el año 2000 fue el de una chica de 13 años”, señaló Barbato. El especialista consideró que el embarazo adolescente “sigue siendo una preocupación porque se está dando un leve incremento en sus números en todos los hospitales”. Los motivos por los cuales se puede dar un embarazo en adolescentes están relacionados con “la situación por la que transitan en su grupo de pares, aunque también hay muchas chicas carenciadas de afectos y de logros de vida que sienten que el embarazo las hace ‘dueñas’ de algo propio”, agregó.
Además, recordó la importancia de la ley provincial que desde 1992 determina la necesidad de impartir educación sexual en los colegios y advirtió que “a pesar de sus diez años de vigencia, nunca se implementó realmente”. El especialista mencionó una experiencia chilena que demostró que un grupo de alumnos que recibieron educación sexual tuvo menos embarazos adolescentes que otro que no tuvo la posibilidad de acceder a este tipo de información.