SOCIEDAD
› DETUVIERON A CUATRO PERSONAS EN VILLA SAPITO
Captores del “Profe” Córdoba
En un operativo realizado en Villa Sapito, un asentamiento ubicado en el partido de Lanús, fueron detenidas cuatro personas que están acusadas de haber participado en el secuestro que sufrió el sábado 15 de junio el director técnico de Lanús, Daniel Córdoba. Sobre los detenidos sólo se dijo que son tres hombres y un menor de 17 años. El allanamiento fue realizado por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora. Tuvo que intervenir también una brigada de explosivos, ya que en una de las casas allanadas se encontró una granada MK 5 “lista para explotar”, aseguraron fuentes de la policía bonaerense.
La Villa Sapito se levanta en el cruce de Madariaga y Camino General Belgrano. El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Lomas Patricio Santamarina, fundándose en elementos reunidos por personal de inteligencia de la policía. Uno de los principales objetivos fue una casa precaria ubicada en General Belgrano al 200, donde fue hallada la granada MK 5, un arma de guerra utilizada por el Ejército argentino. Del operativo participaron cerca de cien policías que rodearon durante varias horas todo el perímetro del asentamiento.
La policía también secuestró dos pistolas calibre 9 milímetros, otra calibre 45, un revólver calibre 32 y varios teléfonos celulares que podrían aportar datos sobre otros integrantes de la banda. Se presume que la misma organización delictiva habría participado en el secuestro de un industrial, ocurrido horas después del episodio que tuvo como víctima al “Profe” Daniel Córdoba, quien fue liberado sano y salvo luego del pago de un rescate de tres mil pesos en efectivo.
“Es probable que haya más integrantes de la banda que siguen prófugos y se analiza la posibilidad de que hayan sido los responsables de otros casos recientes”, explicó a este diario una fuente policial. El operativo fue encabezado por el comisario inspector Sergio Impronta. Los voceros confirmaron que el secuestro del “Profe” Córdoba podría ser ubicado dentro de una modalidad en pleno auge que se denomina “al voleo”. Las bandas que se dedican a ella actúan en lugares, en este caso en las inmediaciones de Villa Sapito, interceptando “posibles candidatos en forma espontánea, con poca o sin inteligencia previa”.
Córdoba fue secuestrado el sábado 15 por cuatro delincuentes que lo golpearon y lo liberaron después de mantenerlo cautivo cerca de dos horas. El “Profe” iba solo en su auto BMW para asistir a una cena organizada por el club Lanús para festejar los diez años ininterrumpidos de la institución participando en los torneos de la Primera División del fútbol argentino. Lo dejaron libre en una plaza de Lanús, luego que el vicepresidente del club, Nicolás Russo, pagara el rescate.