Jue 27.06.2002

SOCIEDAD

Un estudio mostró que la píldora no aumenta el riesgo de cáncer

El fantasma vinculado a los anticonceptivos orales siempre fue el riesgo de cáncer de mama. Un amplio estudio lo descarta.

”Este estudio debería tranquilizar a las mujeres en cuanto al temor sobre riesgo de cáncer de mama por anticonceptivos orales”, declaró ayer el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se refería a una investigación sobre 9200 mujeres, la mitad de las cuales habían tenido diagnóstico de esa forma de cáncer: no se detectó que éstas hubieran consumido más “píldoras” que las otras a lo largo de sus vidas; el rango de edades de las mujeres investigadas –35 a 64 años– extiende la validez de este dato a las distintas generaciones farmacológicas de anticonceptivos.
El estudio se publica en la edición de hoy de la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine. Ocho de cada 10 de las norteamericanas nacidas a partir de 1945 utilizan o han utilizado anticonceptivos, y la investigación tomó 9200 casos en Detroit, Filadelfia, Los Angeles, Seattle y Atlanta. La mitad de las mujeres habían sido diagnosticadas con cáncer de mama. Mediante un estudio detallado de casos, se determinó cuántas de ellas y cuántas del grupo sin la enfermedad habían tomado anticonceptivos orales en algún momento de sus vidas: no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.
David Fleming, director del CDC, estimó que “este estudio debería tranquilizar los temores de las mujeres sobre la pastilla anticonceptiva y el riesgo de cáncer de mama”. Polly Marchbanks, la directora del estudio, señaló que “para las mujeres de entre 35 y 64 años este estudio reafirma que los anticonceptivos orales no incrementan el riesgo de cáncer de mama”. El grupo investigado incluyó mujeres blancas y negras y el rango de edades implica que sus resultados son válidos tanto para las mujeres que emplearon las primeras generaciones de anticonceptivos, como para las que empezaron a usarlos más recientemente.
Una revisión efectuada en 1996, sobre 54 estudios parciales en los últimos 25 años, había encontrado un “ligero” aumento de riesgo de cáncer de mama entre las consumidoras de anticonceptivos orales.
Carlos Gurucharri, profesor titular de ginecología en la UBA, observó a este diario que “ninguna bibliografía demuestra mayor incidencia de cáncer de mama por consumo de anticonceptivos. Hace unos 15 años, trabajos producidos en Gran Bretaña sugerían mayor incidencia de este cáncer en mujeres que habían tomado anticonceptivos hormonales en su adolescencia, pero ‘metaanálisis’, estudios más detallados de esos mismos casos, mostraron que no era así”.
El cáncer de mama causa 400.000 muertes al año en el mundo; es la segunda causa de mortalidad entre las mujeres después del cáncer de pulmón. En Occidente, una de cada siete mujeres que llegan a los 75 años habrá enfermado de cáncer de mama.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux