SOCIEDAD
› UNA BEBA SIN DNI PORQUE SUS PADRES NO VOTARON
La venganza del cuarto oscuro
Una beba de un mes de vida, que nació en la ciudad fueguina de Río Grande, no puede sacar su Documento Nacional de Identidad porque sus padres no votaron en los últimos comicios y se niegan a pagar una multa que les impone el Registro Civil local. Esa situación los inhabilita para realizar trámites como inscribir a su hija.
El caso abrió una polémica en esa ciudad. La pequeña forzosamente indocumentada se llama Amparo. El Registro Civil considera “infractores” a sus padres, José Piñeiro y Adriana Blanco, porque no fueron a votar pero tampoco justificaron la omisión en las últimas elecciones. Pero el matrimonio considera que su hija Amparo “nada tiene que ver con la situación de sus padres”. La jefa del Registro Civil de Río Grande, Marcela Guerra, “le está negando a la beba el derecho constitucional a la identidad”, dijo su madre, Adriana.
La funcionaria fueguina se niega a inscribir a la niña basándose en la ley electoral provincial que sanciona a quienes no emitieron su voto ni lo justificaron en su momento. Esa norma multa a los infractores con 50 pesos, pero además los inhibe por un año para realizar trámites en las oficinas públicas de Tierra del Fuego.
“Se ha tomado como rehén a Amparo, es una extorsión, porque acá hay que pagar sí o sí la multa para que nuestra hija saque su DNI. ¿Qué culpa tiene ella de los actos y posturas de sus padres, por qué debe ser castigada así?”, preguntó Adriana. La mujer atribuyó todo “a una cuestión ideológica y política. Nosotros no votamos porque no queremos legitimar con nuestro voto a políticos corruptos que, entre cosas, designan a funcionarios como la jefa del Registro Civil de Río Grande”.
La madre contó que su hija, además de no poder sacar su DNI, “tampoco tiene obra social, sus papás no podemos cobrar salario familiar, ni subsidio por nacimiento y al estar inhibidos de hacer trámites en oficinas públicas, no podemos viajar de urgencia”, sostuvo.
“Todo esto lo planteamos a la jefa del Registro Civil y le dijimos que no puede intimarnos a abonar la multa o a justificar el voto. En todo caso, que nos denuncie en la justicia, que nos azote en la plaza pública, pero no a la nena”, ironizó la mujer. Los padres de Amparo cursarán una nueva intimación a la directora para que le permita sacar a la niña su DNI. Si no accede, denunciarán el hecho ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).