SOCIEDAD
› UN BEBE DESNUTRIDO EN CORRIENTES
Muerte por difteria
Los médicos todavía no pudieron confirmar el diagnóstico pero podría tratarse de uno de los peores emergentes de la crisis: el primer caso de difteria, una enfermedad considerada desterrada hace años en el país. Los síntomas fueron descubiertos en un niño de un año por el grupo de médicos que siguió su evolución hasta su muerte en el Hospital de Pediatría de la ciudad de Goya en Corrientes. El chico entró con síntomas agudos de desnutrición y fiebre y ahora estudian si la patología se originó en el país o es consecuencia de una epidemia se ya se cobró varias muertes en el Paraguay.
Todos los síntomas coinciden con la enfermedad que había sido desterrada hace años del país. Aun así, ninguno de los médicos se anima todavía a dar por cierto el diagnóstico. El caso de Nahuel, dijeron, es por ahora aislado y podría haberse originado fuera del país: “La causa podría ser una epidemia de difteria desatada en el Paraguay y que se haya contagiado cerca de la frontera vecina donde la enfermedad ya cuenta con 80 muertos entre los adultos”, explicó Roberto Jabornisky, uno de los pediatras que trabajó con el caso de Nahuel en el hospital correntino.
Cuando llegó al hospital de Goya, Nahuel tenía un año y dos meses de edad y apenas cinco kilos de peso. Entró con un cuadro de desnutrición importante y estaba desprotegido para frenar el avance de cualquier tipo de enfermedad: “Ese estado lo tornó vulnerable ante la enfermedad”, dijo el médico que lo atendió.
La difteria puede afectar distintos órganos vitales pero en general es provocada por una bacteria que ataca principalmente las vías respiratorias formando membranas blancas. El Ministerio de Salud de la provincia difundió un comunicado en el que presenta el episodio como “un presunto caso de difteria”. Ahora aguardan los estudios del Malbrán.