Dom 07.07.2002

SOCIEDAD

Una acción solidaria que también es un reclamo por la salud

El viernes en San Martín y Perón se van a instalar 50 carpas para reunir insumos médicos y materiales hospitalarios para donar.

El viernes 12 de julio a partir de las diez de la mañana, un grupo de ciudadanos instalará en la esquina de San Martín y Perón cincuenta mesas para recibir y distribuir gratuitamente medicamentos e insumos hospitalarios. Habrá además tres carpas sanitarias y una cincuentena de médicos, farmacéuticos y voluntarios que estarán allí para recibir las donaciones y redistribuirlas gratuitamente entre aquellas personas que se presenten a solicitarlo, además de ofrecer atención médica también gratuita. La convocatoria apunta a producir un acto público de redistribución de salud que no sólo cumpla su cometido concreto sino que “simbolice la exigencia ciudadana al Estado para que se haga cargo como corresponde de su obligación de garantizar la salud de las personas que no pueden pagar por ella”.
La convocatoria comenzó a idearse después del “golpe de mercado” que tuvo lugar hace dos meses. El grupo iniciado por el escritor Martín Caparrós y el humorista Miguel Rep se puso en contacto con el médico Jorge Yabcowski, del CICOP, y decidió armar este evento. El objetivo es conseguir donaciones institucionales y convocar a todos los ciudadanos que tengan medicamentos (o insumos hospitalarios, pañales descartables, leche en polvo infantil) para donar, que los acerquen a la calle Colombres 25, casi esquina Rivadavia, o los lleven personalmente el 12 a la esquina de San Martín y Perón. Los medicamentos no deben estar vencidos ni necesitar cadena de frío, pero pueden provenir de botiquines particulares, siempre que el blíster esté cerrado. En la página de Internet www.cicop.org.ar/algran se detalla cuáles son las drogas y los insumos hospitalarios más necesitados, que van desde insulina y penicilina hasta amoxilina, paracetamol o vitaminas, y también hay una dirección de correo electrónico para que se presenten voluntarios. Además de recibir y repartir medicamentos, se ofrecerá información sobre cómo puede un afiliado exigir a su obra social la atención, la droga o el tratamiento que se le niega burocráticamente, y mesas dedicadas a personas con trasplantes, diabetes y sida. La jornada se extenderá hasta las 14, y aquellos medicamentos e insumos que no se distribuyan durante la jornada, serán donados a salas de guardia e instituciones que los necesitan perentoriamente.
Las cifras oficiales dicen que la enfermedad principal que aqueja hoy a los argentinos es el hambre. Cifras recientes de Unicef dicen que la mitad de los infantes argentinos padece anemia, que los casos de tuberculosis aumentaron en un 300 por ciento y que día a día aumenta la sarna, por carencias de higiene básica, y la leptopirosis, por ingesta de ratas. Los responsables de la convocatoria hacen hincapié en estas cifras. “No queremos hacer beneficencia. Queremos exigirle al Estado una respuesta acorde a las terribles circunstancias. Que enfrente como debe esta auténtica emergencia sanitaria nacional”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux