Mar 24.10.2006

SOCIEDAD

Proyectos en el Senado para crear un marco legal contra la obesidad

La Comisión de Salud evaluará las distintas iniciativas. Se prevé obligar a las obras sociales a pagar los tratamientos. Y crear un observatorio de la obesidad, entre otras novedades.

La Comisión de Salud del Senado comenzará a discutir hoy varios proyectos que buscan darle un marco legislativo a la lucha contra la obesidad. En este primer encuentro se expondrán las distintas iniciativas que fijan la obesidad como enfermedad, tal como estableció la Organización Mundial de la Salud. Entre otras propuestas, se prevé obligar a obras sociales y prepagas a hacerse cargo de los tratamientos en esos casos, corregir las deficiencias nutricionales en los comedores escolares y conformar un observatorio de la obesidad. En esta jornada estarán presentes integrantes de ALCO, el Inadi y la Sociedad Argetina de Obesidad.

Entre otros, presentaron proyectos para establecer estas regulaciones los senadores justicialistas Celso Jaque, Miguel Angel Pichetto, Jorge Capitanich y Roberto Basualdo.

“La idea es crear un observatorio de la obesidad e integrar para ello a los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Con ello la idea es tener un plan integral de salud”, comentó Diego Bossio, asesor de Jaque. Una de las novedades sería establecer que los alimentos “tengan una leyenda en el envase que diga si el producto posee ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud. Eso será determinado por el observatorio, que dictará las reglas nutricionales”. También en el proyecto se apunta a “tratar de prohibir la venta de alimentos de bajo contenido nutricional acompañados por juguetes. Además, en las leyendas, si un alimento es dietético se dirá que, si no es controlada por un profesional, la dieta puede ser perjudicial para la salud, por ejemplo”.

El observatorio “tendrá facultades para avanzar en campañas informativas sobre la importancia de la educación física. También se realizarán censos de medidas antropométricas y para prevenir la obesidad en el trabajo”, destacó Bossio. También se pretende “incorporar la obesidad en el Plan Médico Obligatorio”.

Por su parte, el proyecto del senador Capitanich hace énfasis “en la educación alimentaria nutricional en las escuelas y su acompañamiento en un ambiente saludable”. Además, apunta a “que se corrijan deficiencias nutricionales en comedores escolares”. También se menciona “la restricción de publicidades en todos los medios para menores de 12 años de alimentos no saludables” y la “rotulación de alimentos”.

El legislador advirtió a este diario que “en los últimos treinta años hemos tenido un 30 por ciento de incremento de ingesta alimentaria, un 30 por ciento de reducción de horas de sueño y una disminución en la actividad física. Esta combinación es una bomba de tiempo”. En ese marco, resaltó que “hay necesidad de mayor conciencia en cuanto a la alimentación”.

El proyecto de Basualdo establece que “en todas las obras sociales del sistema nacional que están establecidas en la Ley 23.370, que es la que las regula, y de medicina prepaga, incluyan como obligatorio el tratamiento de la obesidad, desde prevención, diagnóstico, hasta tratamiento psicológico, clínico, quirúrgico y farmacológico”. También plantea que “se formule una campaña educativa en los medios sobre los riesgos que se corre por la obesidad”.

Marcelo Orrego, asesor de Basualdo, señaló que Argentina “es el segundo país de Latinoamérica con mayor sobrepeso, con un 58 por ciento de personas. En los niños se calcula que el 20 por ciento tiene sobrepeso y el cinco obesidad, y esto trae muchas consecuencias”, subrayó. “En la Argentina no hay chances de que un obeso pueda comenzar un tratamiento, ya que los costos son muy altos”, señaló.

Por su parte, Pichetto se refiere en su proyecto a “declarar de interés nacional la lucha contra la obesidad”. También señala que “el Ministerio de Salud de la Nación deberá incluir a la obesidad en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica” y prevé que profesionales de la salud “se hagan presentes en las escuelas para la enseñanza de aquellos contenidos relacionados con los problemas nutricionales que afectan a la niñez y a la adolescencia”. En cuanto al sistema hospitalario de carácter público, “deberá contar con personal capacitado e instalaciones destinadas a la atención de esta patología, en especial para hiperobesos, y ofrecer tratamientos integrales acordes con la problemática”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux