Mié 25.10.2006

SOCIEDAD  › ABRE HOY UNA EXHIBICION DE DISEÑOS INNOVADORES

Inventos made in Argentina

Un vehículo que se puede agrandar o achicar según la necesidad. O un metegol con jugadores que cambian de posición. Los nuevos inventos argentinos tendrán su lugar en la muestra Innovar 2006.

Un súper metegol con jugadores que cambian de posición y un arquero que tiene la capacidad de retener la pelota antes de salir jugando; sueño de todo fanático del fútbol anterior a los videojuegos. Un vehículo a gas capaz de convertirse en un auto para jóvenes, para la familia, en un utilitario, o en ambulancia, con sólo cambiar, sacar, o agregar algunas piezas. Estos y otros productos son creaciones made in Argentina y ya están listas para darse a conocer en público: desde hoy a las 15 y hasta el viernes, más de 200 productos de diseñadores e investigadores nacionales se exhibirán en la muestra Innovar 2006, en el Centro Cultural Borges. El objetivo: hacer visible los años de trabajo y ganar alguno de los premios en efectivo que entrega la exposición a los proyectos más novedosos, para que un producto deje de ser una maqueta y se convierta, finalmente, en un prototipo.

“El invento es una creación que aún no tiene práctica social ligada a él. Nosotros hablamos de innovaciones, producto no sólo pensado desde lo técnico sino desde lo social, que tenga llegada a la comunidad, que esa creación pueda desarrollarse como una innovación en la sociedad. No es fácil hacer estas cosas en Argentina, porque siempre hay una crisis que corta las investigaciones y es un volver a empezar. Por eso hay que mostrar los proyectos”, afirma Pablo Serra, coordinador de la muestra organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación de la Nación.

En la segunda edición de la muestra, los trabajos se presentarán en cinco categorías: Producto Innovador, destacado por su diseño y su potencial comercial; Investigación Aplicada, derivados de una línea de investigación científica desarrollada; Innovaciones en el Agro, con productos destinados a la producción agricolaganadera; Concepto Innovador, productos o procesos originales; e Inet, proyectos generados en escuelas técnicas, industriales y agropecuarias. Las tres primeras entregarán un premio, al producto ganador, de 10 mil pesos. El mejor de todas las categorías se llevará además 20 mil.

Ayer a la tarde, Ernesto Frías estaba dando los últimos retoques a su trabajo, el vehículo multipropósito de reducido costo energético. “Es una familia de vehículos –define el diseñador industrial cordobés–, porque son varios en uno. Se utiliza la misma plataforma para cada uno.” “El vehículo Nexo Urbano es el módulo principal. Después está el Nexo Cargo, para carga; Nexo Múltiplo, como si fueran dos módulos que permiten llevar más personas; Nexo Básico, diseñado para jóvenes, y el modelo Ambulancia, especial para el traslado en medio de la ciudad”, detalla, y define: “Es como un Rasti gigante”.

“Nos llevó dos años de trabajo. Tiene tres asientos, uno adelante y dos atrás, medidas reducidas para transitar por la ciudad (2.10 metros de largo, 1.38 de ancho, y 1.78 de alto), una velocidad máxima de 80 kilómetros y lleva GNC, aunque se puede fabricar también con motor electrónico; está entre una moto y un auto, y como no había nada intermedio, se nos ocurrió (a él y a su compañero de proyecto Nicolás Alem) hacer este vehículo.”

Podría pensarse que Pablo Chami es fánatico del fútbol. Pero no. Es un ex tenista profesional que jugó al metegol en su infancia, y ya de adulto decidió, junto con sus amigos, lavar la cara del tradicional juego. “Lo que hicimos fue darle un diseño industrial y patentarlo –asegura–. Mide 2.50 metros de largo, 1.50 de ancho y pesa unos 150 kilos. El arquero puede, por medio de la manija que se maneja desde atrás, volar a los laterales cuando se tiran tiros libres y agarrar la pelota.”

“Los jugadores se pueden cambiar de posición, poner un defensor en lugar del delantero, por ejemplo; la cancha tiene forma de mini estadio, con la intención de que se pueda poner publicidad en los laterales de campo de juego, como en los partidos de verdad. Se combina divertimento con estrategia de juego. La idea es aplicar esto en los clubhouses de los countries, shoppings, clubes de fútbol, y hoteles cinco estrellas”, apunta un ambicioso inventor, a horas de mostrar su trabajo.

Informe: Luciano Zampa.

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