Lun 30.10.2006

SOCIEDAD

Después de seis años de prórrogas, renovarán el mobiliario urbano

El jueves se conocerá a los ganadores de la licitación de los nuevos diseños de carteles, señales, paradas y refugios.

› Por Eduardo Videla

El jueves próximo, cuando se abran los primeros sobres del llamado a licitación, comenzará la cuenta regresiva para que la ciudad tenga nuevo mobiliario urbano. Se trata de las paradas de colectivos, refugios, señales indicadoras de calles y avenidas, y pantallas publicitarias que reemplazarán a las actuales, con un estilo unificado para todos los barrios de la ciudad. Los nuevos contratos incluyen también novedades respecto del mobiliario actual: la instalación de 900 asientos en la vía pública, 300 soportes para bicicletas y quince puestos de información turística, además de carteles indicadores de los límites de los barrios porteños. Habrá más carteles indicadores de calles y ninguno de ellos tendrá publicidad, como ocurre ahora. La licitación que se define ahora lleva una demora de por lo menos seis años. Los actuales contratos han sido reiteradamente prorrogados como consecuencia de sucesivas impugnaciones. No era para menos: está involucrado el negocio de la publicidad en la vía pública, que mueve por año –se estima– unos 30 millones de dólares.

La licitación comprende no sólo el nuevo mobiliario, sino también su mantenimiento y conservación. Contempla la instalación de 26.000 nuevos elementos en toda la ciudad y, por supuesto, la remoción de los anteriores. El diseño será único para todos los barrios, desde los más exclusivos hasta los más postergados. El jueves se abrirá el sobre número 1, con las propuestas técnicas, y luego de evaluar cuáles son las ofertas que siguen en carrera, se procederá a la apertura del sobre 2, con la oferta económica, dentro de unos 40 días.

La concesión será otorgada a tres empresas, que no se repartirán otras tantas áreas de la ciudad (como ocurre con la recolección de residuos), sino que actuarán en forma simultánea en los distintos barrios. Esto es así para no beneficiar a unas y perjudicar a otras, debido a las notorias diferencias de los ingresos por publicidad que se originarían en las diversas zonas.

Dos de los elementos más importantes que se tendrán en cuenta para la adjudicación serán: el monto del canon que las empresas pagarán a la ciudad, y la cantidad de espacio para publicidad que incluyan en su propuesta. Tendrá más puntaje la que menor cantidad de espacio dedique a los anuncios callejeros. Hasta ahora, doce empresas mostraron su interés en el emprendimiento, pero todavía no se sabe cuántas de ellas se presentarán.

El Estado porteño no invertirá un peso en la instalación del nuevo mobiliario. La inversión será por parte de los adjudicatarios privados, en tanto que la ciudad percibirá un canon anual, que consistirá en un porcentaje de lo facturado por las empresas en materia de publicidad, garantizando un monto mínimo.

Para comprender el proceso que se pone en marcha, conviene revisar los antecedentes. La Legislatura dictó la ley Nº 468 para el llamado a licitación pública para la fabricación, instalación, mantenimiento y conservación de elementos del mobiliario urbano, susceptibles de explotación publicitaria, para emplazar en la vía pública. Previamente a ese llamado a licitación (junio de 2005), se realizó un Concurso Público Nacional para el diseño de todos los elementos de ese mobiliario.

El concurso fue ganado por el proyecto de la arquitecta Diana Cabeza –autora del diseño de mobiliario en el Shopping Abasto y Puerto Madero–, mientras que el estudio De Gennaro-Maceda impuso su proyecto de puestos de informes y de venta de diarios.

Una vez realizado el concurso, la ex Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable efectuó el llamado a licitación. Pero varias empresas presentaron recursos de amparo ante la Justicia porteña solicitando una serie de modificaciones a los pliegos. Entonces, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, dejó sin efecto el proceso de licitación y una vez efectuados los cambios requeridos, el Ministerio de Medio Ambiente concretó un nuevo llamado.

De acuerdo con ese nuevo pliego, serán tres las empresas que estarán a cargo de la “fabricación, provisión, instalación, mantenimiento, conservación y retiro del mobiliario urbano”. La duración de la contratación es de diez años. A través de la Dirección General de Gestión Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá la función de supervisar, inspeccionar y auditar el cumplimiento de las condiciones de la concesión.

El pliego dispone que para que las oportunidades de explotación publicitaria sean justas y homogéneas, la distribución de ubicaciones para la colocación de mobiliario se haga en “unidades funcionales territoriales” (UFT). Es decir que, en un mismo barrio, podrá haber diferentes UFT pertenecientes a distintas empresas. Y en cada unidad estarán incluidos todos los elementos de mobiliario urbano otorgados en gerenciamiento a cada concesionario en particular. Todas las empresas deberán colocar la misma cantidad de elementos, es decir que el total fue dividido en tres.

De acuerdo con estas cifras, el número de carteles indicadores de calles será más del doble que los actuales, que apenas superan los 4800. También se incrementan los refugios para esperar colectivos, de 1300 a 2400. Los refugios y pantallas pueden ser destinados a la explotación publicitaria, pero tendrán más chances de ganar la licitación las empresas que propongan hacerlo en menor cantidad, como una forma de desalentar la contaminación visual.

Como elementos nuevos, se incorporan los asientos, los soportes para bicicletas, las señales de origen de los barrios y los puestos de información turística. Ninguno de ellos podrá ser usado para instalar publicidad.

La instalación del nuevo mobiliario comenzará, de acuerdo con lo previsto, dentro de los 180 días corridos a partir de la suscripción del contrato, es decir, a mediados del año próximo. Tres meses antes, los adjudicatarios deberán presentar los prototipos finales de cada elemento concesionado, para ser aprobados por las autoridades.

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