SOCIEDAD › NUEVA PRESENTACION CONTRA EL COBRO DEL 110
Luego de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que la Defensoría de Pueblo porteño no tiene la facultad de objetar el cobro del servicio 110, Consumidores Libres, una asociación de defensa de los usuarios encabezada por Héctor Polino, anunció que acudirá a la Justicia para frenar lo que consideran “un aumento encubierto” de tarifas. En diálogo con Página/12, el ex diputado nacional cuestionó el fallo por no expedirse sobre la cuestión de fondo y sostuvo que una medida de ese tenor “debe debatirse en el marco de una audiencia pública”.
Esta es la primera objeción que surge de la resolución del máximo tribunal que revocó anteayer el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones que impedía la facturación del sistema de información. Esta decisión se había tomado a partir de un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, pero el máximo tribunal anuló esa presentación al sostener que el organismo “carece de legitimación” para demandar ante la Justicia la anulación de un “acto de autoridad nacional”, dispuesto por la Secretaría de Comunicación en 1999.
Polino anunció entonces que presentará ante el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo un pedido de revisión de la resolución 2926 que estableció el cobro del servicio. En este caso, Consumidores Libres espera no correr con la misma suerte que la defensoría porteño, ya que la institución cuenta con la personería nacional para reclamar la marcha atrás de la medida.
“En ese momento se resolvió aplicar la facturación a espalda de los usuarios, ya que no se convocó a una audiencia pública para debatir las razones por las cuales se quería eliminar la gratuidad del servicio. Por eso ahora reclamamos que este aumento indirecto se discuta dentro de ese espacio”, agregó. Se trata del mismo argumento esgrimido en el recurso de amparo presentado en 2000.
Para el ex diputado la aplicación del arancelamiento lleva implícito una alteración del cuadro tarifario. “No se puede ignorar que en el momento de renegociar los contratos se contemplaba el carácter gratuito del servicio”, recordó. En la firma del acuerdo entre el gobierno nacional y las principales prestatarias del servicio de comunicación, tanto Telefónica como Telecom se comprometieron a no aumentar las tarifas hasta diciembre de este año.
Consultada sobre cuándo comenzará a regir la facturación del 110, Telecom informó que aún no recibió la notificación oficial del fallo.
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