Mar 28.11.2006

SOCIEDAD

El paro del Clínicas sigue, pero una nueva asamblea podría levantarlo

Una asamblea votó ayer la continuidad de la medida. Luego, el Gobierno depositó tres millones. Y eso podría cambiar la decisión.

En una asamblea general signada por las dudas y la desconfianza, los trabajadores del Hospital de Clínicas decidieron pasado el mediodía de ayer continuar con el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante desde el miércoles último. La mayoría de los huelguistas desconfió de que el Gobierno concretara la oferta de 3 millones de pesos para la reactivación del establecimiento. Pocas horas después de la decisión gremial, el Ministerio de Educación hizo el depósito, lo que –según los actores del conflicto– podría forzar el levantamiento de la medida de fuerza en una próxima reunión, que se realizará hoy o mañana.

Si bien el Ejecutivo ya había anunciado durante la mañana el aporte inmediato de 3 millones, en la asamblea general que protagonizaron la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), las asociaciones de médicos profesionales y residentes y el personal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) talló la desconfianza en que esa oferta se concretara.

Eso fue lo que llevó a que la votación se inclinara por continuar con el cese de actividades, pese a que todos los sectores se mostraban conformes con el ofrecimiento. Ahora, con el depósito concretado, todo hace prever que en la próxima asamblea se acuerde dejar de lado la medida de fuerza.

Los titulares de la Asociación de Médicos y de Apuba, Carlos Hernández y Jorge Anró, respectivamente, y Hernán Chavín, uno de los referentes de la asociación de residentes, coincidieron en calificar como “buena y razonable” la propuesta oficial de entregar un millón de pesos para el abastecimiento inmediato de insumos y otros dos millones en concepto de primera cuota de un plan de contingencia, que totalizaría 7 millones para febrero de 2007.

Sin embargo, a la hora de las votaciones, lo concreto fue el rechazo. Con la plata ya depositada, ninguno de los sectores se reivindicó como impulsor de seguir con la medida de fuerza.

“Los 3 millones son suficientes para recomenzar. Es un error muy serio seguir adelante con el cese de actividades, pero eso es lo que se decidió en una reunión con gran presencia de residentes”, manifestó el titular de Apuba, ante lo que Chavín argumentó que su sector quería “levantar la medida, siempre y cuando se garantizara la atención de los pacientes. No es cierto que hayamos fogoneado la continuidad del paro; es lo que eligió una mayoría integrada por representaciones de todos los grupos”.

Por su parte, Hernández repitió la postura que ya había manifestado el domingo: “La oferta es seria. Deja al Clínicas en condiciones de recomenzar sus actividades normales. Eso es lo que planteamos, pero igual se determinó continuar con el paro”.

Por otro lado, todos los actores remarcan que los números que se manejaron ayer sólo sirven para sanear los problemas más graves que llevaron a esta situación, y por eso será fundamental la formación de una comisión integrada por todos los sectores para definir el presupuesto con el cual funcionará el Clínicas en 2007, que “deberá sumar como mínimo unos 50 millones a los 70 actuales”, según Apuba.

La concreción de esa comisión se acordó en la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el decano de la Facultad de Medicina de la UBA –responsable del Hospital–, Alfredo Buzzi, representantes de las asociaciones de médicos y de residentes y el delegado de la Comisión Directiva de Apuba, Miguel Skandar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux