Mié 17.01.2007

SOCIEDAD  › COINCIDENCIA EUROPEA PARA PROHIBIR LA VENTA DE VIDEOJUEGOS

Unidos contra los juegos violentos

La Comisión Europea iniciará una ronda de consulta para que todos los países adopten legislaciones similares. Admiten que es difícil el control por la difusión de productos por Internet.

› Por Ana Carbajosa *
Desde Dresde, Alemania

Los países de la Unión Europea coincidieron ayer en la necesidad de prohibir la venta de videojuegos que inciten a la violencia. Así lo informó en Dresde la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, al término del consejo de ministros de Interior y Justicia de la UE, celebrado durante los dos últimos días en la ciudad alemana. La Comisión Europea va a iniciar un proceso de consultas con el fin de que los Estados miembro adopten legislaciones similares en la materia. Cada país se reservará el derecho, sin embargo, de establecer qué tipo de sanciones aplicarán a los que vendan juegos no autorizados a menores y qué videojuegos prohibirán, si determinan que incitan a la violencia.

Para los gobiernos es difícil, ya que la difusión de estos productos por Internet complica cualquier ambición prohibicionista. “Se puede bloquear un servidor en la UE, pero no podemos impedir que se abra otro en una isla del Caribe. Es como hacer que la lluvia deje de caer”, se lamentaba ayer Zypries. Los ministros de Interior y Justicia de la UE dijeron estar convencidos de que los videojuegos en los que se premia al usuario por matar a peatones, prostitutas o policías suponen un peligro, sobre todo en manos de menores. “Hay un consenso (entre los Veintisiete)”, indicó ayer el ministro de Interior alemán, Wolfgang Schauble. “Estos juegos terribles conducen a la violencia y antes o después será necesaria la intervención policial.” La iniciativa ha corrido a cargo de la Comisión Europea, que se ha propuesto que ni un solo videojuego violento llegue a manos de menores en la UE. El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia europeo, Franco Frattini, está convencido de que “la creciente violencia entre las nuevas generaciones está vinculada con la creciente difusión de videojuegos violentos” y por eso ayer pidió a los ministros de Justicia e Interior de la UE, reunidos en Dresde, que prohíban y controlen la venta a menores de estos juegos.

Bruselas pretende que todos los países de la UE adopten una legislación similar en la materia y que elaboren un listado común de aquellos juegos que deben prohibirse. Para ello, enviarán un cuestionario en las próximas semanas a cada país, preguntando qué medidas han tomado para combatir la violencia cibernética. A mediados de año, el Ejecutivo comunitario lanzará una propuesta de armonización legislativa para castigar a los comerciantes que vendan a menores juegos catalogados para mayores de edad. Alemania es, junto al Reino Unido, uno de los países de la UE que ha declarado la guerra a los contenidos violentos en los videojuegos y que incluye sanciones penales en la legislación para aquellos que produzcan y distribuyan estos entretenimientos.

En 2002, Robert Steinhäuser, un joven enganchado a este tipo de juegos, asesinó a 16 personas en su antiguo instituto en Erfurt. Desde entonces, Berlín ha adoptado medidas legislativas y ha prohibido una serie de juegos por considerar que incitan a la violencia. Un caso similar, el de un joven aficionado a los videojuegos que atacó una escuela en el Estado de Renania del Norte-Westfalia y que acabó por suicidarse ha vuelto a reavivar el debate en Alemania.

Ayer, la ministra de Justicia alemana mostró uno de ellos a los ministros de la UE reunidos en Dresde. Se trata de Manhunt –caza de hombres–, que fácilmente se puede descargar desde la Red. En él, el jugador deambula por la ciudad y tiene como misión matar a todo el que se le pone a tiro, a puñaladas si hace falta. “En Carcer city lo que importa es salvar la vida de uno mismo y arrebatársela a otros por deporte”, reza la presentación de este juego siniestro.

Una de las ideas que se barajó ayer para controlar la venta de juegos a menores es exigir al comprador que exhiba una tarjeta, que sólo se entregará a los que hayan superado la mayoría de edad, un procedimiento similar al puesto en marcha en Alemania para la venta de tabaco. Por último, el Ejecutivo comunitario pretende lanzar este año un debate europeo que reúna a creadores, productores y proveedores para reflexionar sobre el tema y poner en marcha nuevas iniciativas.

Los mandatarios europeos fundamentan su acción en estudios como los de la Asociación Estadounidense de Psicología –APA, por sus siglas en inglés–. A principios de esta década, la APA ya determinó que juegos violentos como Doom, Wolfenstein 3D o Mortal Kombat pueden incrementar los pensamientos, sentimientos y comportamientos agresivos de las personas, tanto en condiciones de laboratorio como en la vida real. “Hemos observado que los estudiantes que dicen haberse expuesto a videojuegos violentos en primaria y en secundaria registran comportamientos más agresivos”, concluye un informe de la APA, fruto de una investigación realizada con 227 estudiantes de instituto. El propio Frattini reconoció, sin embargo, que no existe consenso científico al respecto.

La industria de los videojuegos puso hace tres años en Europa un sistema de autorregulación por el que clasifican las cintas según las edades a las que están destinadas y advierten mediante logotipos de la presencia de contenidos más o menos violentos, escenas de sexo, o determinado uso del lenguaje. Bruselas considera que, aunque necesaria, la autorregulación no es suficiente.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux