SOCIEDAD
› LAS CIFRAS DE OCUPACION MARCAN RECORDS EN VARIOS LUGARES
Un boom para el turismo invernal
En Salta aún les cuesta creerlo: sus 11 mil plazas turísticas se encuentran agotadas y ya se ofrecen casas de familia. El boom turístico también llegó a Catamarca y a destinos más tradicionales como Bariloche o Iguazú. Algo de calor en medio de la fría recesión.
Las vacaciones de invierno le están ganando la batalla a la crisis. La invasión de turistas, en su mayoría porteños, cordobeses y santafesinos, pero también los sobrevaluados extranjeros, está copando el país de norte a sur. La estrella de esta temporada sin lugar a dudas es Salta, cuyas 11 mil plazas se encuentran agotadas desde el lunes y las autoridades debieron ofrecer casas de familia para quienes fueron madrugados por el aluvión. El resto del norte argentino también deparó sorpresas: la capital catamarqueña registra una paradójica “ocupación plena” de su capacidad hotelera, en gran medida gracias a un incremento mayor al 100 por ciento del turismo regional. Mientras que en Iguazú, los hoteles de 4 y 5 estrellas están colmados de extranjeros beneficiados por el tipo de cambio. Y los centros de esquí patagónicos tampoco se quedaron atrás: Bariloche estuvo al 82 por ciento apenas comenzadas las vacaciones en Buenos Aires y Córdoba, y Caviahue, en Neuquén, ya cubrió el tope de sus capacidades. Los operarios turísticos, felices.
“Esta temporada está superando todas las expectativas. Es un récord histórico”, aseguró ayer a Página/12 Bernardo Racedo Aragón, secretario de Turismo salteño. Con evidente alegría, y conforme por el auspicio de su provincia a nivel nacional, Racedo Aragón manifestó: “Venimos con una ocupación excelente. Desde el 9 de julio –fecha de comienzo de las vacaciones en gran parte del país– estamos al 90 por ciento de nuestras capacidades. Y desde el 22, los datos que manejamos reflejan entre un 98 y un 100 por ciento de ocupación, sin contar las casas de familia dispuestas para quienes no encuentran plazas.”
“El record se valoriza aún más si se tiene en cuenta que la oferta de camas aumentó cerca de un 30 por ciento en los últimos años”, agregó el secretario, quien detalló que mayoritariamente el público proviene de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. “También se observa una buena cantidad de franceses y alemanes, que seguramente irán llegando en más cantidades dentro de 2 semanas, cuando comience su temporada de verano”, concluyó. Sobre las ganancias en promedio por turista, Racedo Aragón prefirió no arriesgar números, aunque aseguró que “son mucho mayores que las de años anteriores”.
Pero no sólo los Valles Calchaquíes o el Tren de las Nubes cuentan con una demanda extraordinaria. En Catamarca, los operadores aseguran que la Fiesta Nacional del Poncho, que concentra exposiciones de artesanos regionales, indígenas y espectáculos musicales e infantiles, recibe hasta 55 mil visitantes diarios. “El turismo regional aumentó a más del doble respecto del año pasado. Estamos recibiendo gente del Chaco, Formosa, La Rioja y Santiago como nunca”, sostuvieron en la secretaría de Turismo de esa provincia. Además, desde el lunes y por lo menos hasta el viernes, San Fernando del Valle de Catamarca tiene ocupadas sus 1090 plazas entre cabañas, hosterías y hoteles.
Puerto Iguazú también está dulce. Beneficiados con el tipo de cambio, los hoteles más lujosos recibieron un importante afluente de europeos, estadounidenses y canadienses, que, según los miembros de la delegación de Turismo de esa ciudad, aumentará con el correr de las semanas. Sin embargo, los centros emisores más fuertes continúan siendo Buenos Aires y Córdoba, seguidos por Santa Fe y Mendoza. “El cambio más importante respecto de años anteriores se ve en el nivel de gastos de los turistas. Sobre todo de los que no pernoctan, que son mayoritariamente brasileños y paraguayos”, explicó a este diario una fuente de Turismo, quien aseguró que la reactivación del sector comercial basado en consumidores extranjeros alcanzó los niveles de las hiperinflaciones de 1989 y 1990.
En Corrientes, el incremento de la demanda de plazas registró una ocupación de un 80 por ciento. “Aunque el aumento no es mucho más alto en comparación a otros años, si uno piensa en la situación económica del país el movimiento que hay es sorprendente”, confesó Miguel Lugo, jefe de Promoción de la Dirección Provincial de Turismo. “Básicamente estamos recibiendo turistas del centro argentino, de Cuyo y brasileños. La mayoríavisita las costas del Paraná y del Uruguay, para dedicarse a la pesca”, especificó Lupo.
Merlo, en San Luis, Carlos Paz, en Córdoba, y Concordia, en Entre Ríos, también tuvieron lo suyo. La región de las sierras puntanas registra una ocupación plena desde el último sábado. Registro que, dado el nivel de reservas observado, se mantendría al menos hasta los primeros días de agosto. En la localidad cordobesa, por su parte, la demanda de plazas cubrió un 60 por ciento del total de la oferta, mientras que se espera para este fin de semana que la ocupación alcance el 100 por ciento. Finalmente, a los entrerrianos, al igual que a sus pares salteños, no les quedó otra que acudir a las casas de familia para alojar a los inesperados, y hoy más que nunca bienvenidos turistas del invierno.
Informe: Darío Nudler.
Subnotas