Lun 12.03.2007

SOCIEDAD  › EZEIZA Y AEROPARQUE RETOMAN LA NORMALIDAD

Tras un rayo, radar reparado

Los arribos y las partidas de los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza respetaron hoy la programación de las líneas aéreas comerciales. Lo que ya constituye una novedad en la última semana ocurrió porque se concluyó la reparación del radar que controla los vuelos en ambas terminales, según aseguraron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, la compañía concesionaria del servicio.

Voceros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) indicaron que “a la 0.20” finalizó el cambio de 600 metros del cable coaxil del radar. El trabajo había provocado demoras y suspensiones en los despegues y aterrizajes de las últimas 48 horas. Todos los inconvenientes empezaron el 1º de marzo pasado, cuando un mal rayo partió el funcionamiento del radar.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa concesionaria del Aeroparque y del Aeropuerto de Ezeiza, voceros aseguraron que ayer los vuelos ya se habían ajustado a la programación habitual de las líneas aéreas. Y agregaron que sólo se registraron las “mínimas demoras habituales” en el funcionamiento de las terminales.

“Hoy terminaron las reparaciones relacionadas con el daño del radar, con la modificación de 600 metros del cable coaxil, tramo que va desde la consola de los operadores de tránsito hasta el radar”, subrayó el jefe de Prensa de la Fuerza Aérea, Alejandro Argañaraz.

Las tareas de modificación del tramo de cable coaxil comenzaron a las 12.15 del viernes pasado y finalizaron a las 5 de la madrugada del sábado, pero las pruebas de funcionamiento del radar recién pudieron concluirse a la medianoche del sábado y primeras horas de ayer.

El 1º de marzo, en medio de un temporal que azotó la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, un rayo dañó el sistema de transmisión de datos por radar instalado en el Aeropuerto de Ezeiza, con el que los operadores controlan el tránsito aéreo en esa terminal y en el Aeroparque.

“La reparación total del aparato demandó a la Fuerza Aérea Argentina un desembolso de 150 mil dólares”, indicó Argañaraz.

Esta semana, los pilotos de APLA denunciaron públicamente que el Ministerio de Defensa de la Nación sometió a “desinversión” a la infraestructura involucrada en el control del tránsito aéreo. Desde el Ministerio de Defensa salieron a aclarar que se “está trabajando en tres áreas”, para dotar de mayor seguridad el espacio aéreo.

“Hay un contrato con Invap (una sociedad del estado que pertenece a la provincia de Río Negro) para producir 11 radares y obtener un desarrollo nacional del sector y hay en curso una licitación internacional para obtener otros cuatro radares”, detalló la fuente.

Por su parte, Argañaraz aseguró que la cartera castrense prevé incorporar 11 radares en el segundo semestre de este año, uno de los cuales se supone que será utilizado para control en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza.

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