Mié 14.03.2007

SOCIEDAD  › MENOS ACCIDENTES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Rutas trágicas pero no tanto

Un informe oficial revela que en lo que va del año la cantidad de accidentes en rutas disminuyó el 21 por ciento. Y el número de muertes, el 32 por ciento. Dudas de los especialistas.

El año empezó complicado en las rutas bonaerenses. Sin embargo, según el Ministerio del Seguridad de la provincia, la situación mejoró. De acuerdo con datos oficiales, en ese territorio descendió un 21 por ciento la cantidad de accidentes de tránsito en lo que va del año, con respecto al mismo período de 2006. Además, se produjo un 32 por ciento menos de muertes en ese tipo de episodios. Un especialista manifestó dudas sobre los datos.

Los números del informe, que fue difundido por la Superintendencia de Policía de Seguridad Vial del ministerio, señalan que “entre el 1º de enero y el 12 de marzo pasados ocurrieron en toda la provincia 2214 accidentes (de tránsito) contra 2823 que sucedieron durante el mismo período de 2006, lo que representa un descenso del 21,57 por ciento”.

El estudio realiza un largo desglose de los datos sobre este tipo de siniestros, que incluye las consecuencias sobre conductores y acompañantes. En ese sentido, indica que las muertes bajaron un 32 por ciento este año, ya que entre el 1º de enero y el 12 de marzo fallecieron 186 personas, frente a los 276 decesos del mismo período del año pasado.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense no quisieron analizar las cifras y se limitaron a difundir el informe escrito. De acuerdo con ese material, en él se consigna que la cantidad de heridos graves como consecuencia de accidentes se redujo un 27,55 por ciento, ya que en 2007 hubo 447 contra los 617 del período anterior. En la misma línea, en los primeros dos meses y medio de este año, 2671 personas sufrieron lesiones leves, un 23,88 por ciento menos que las 3509 que habían pasado por esa situación al principio de 2006.

El estudio detalla que “de las víctimas fatales, 96 perdieron la vida en zonas rurales, 53 en urbanas y 37 en suburbanas”, lo que refleja la supremacía de los accidentes en rutas y durante viajes largos. Además, “108 de las muertes en accidentes viales fueron durante el día y 78 en horas de la noche”.

Con respecto a lo ocurrido específicamente en las carreteras que se dirigen a la Costa Atlántica, es decir la autovía 2 y las rutas 11, 29, 36, 56, 63, 74, 88 y 226, se dio un descenso del 24 por ciento en los accidentes, ya que en 2007 se registraron 68 frente a los 90 del mismo lapso del año pasado. Y se produjeron 38 muertes, frente a las 51 de 2006, lo que significa un 25 por ciento de disminución.

En esas rutas se realizó durante el período estival el Operativo de Verano. En el informe se resalta que en el marco de ese plan, 613 personas fueron detenidas, imputadas de diferentes hechos, se labraron 36.959 infracciones de tránsito, y se secuestraron 3592 vehículos.

No obstante, Marcelo Aiello, del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (Cesvi), dejó entrever sus dudas sobre el informe, al señalar a Página/12 que “la sensación que hay es que los accidentes no están bajando. Estos números son muy optimistas, pero como nosotros no tenemos la estadística de lo que pasa en Buenos Aires, no podemos decir que no son confiables”.

Sin embargo, puso sobre la mesa un dato clave. Explicó que en los estudios de las compañías de seguros, “en todo el país, la cantidad de fallecidos y lesionados por accidentes viales ascendió alrededor de un 15 por ciento” y “Buenos Aires representa normalmente el 30 por ciento de ese cifra”. Entonces, si los datos entregados por Seguridad bonaerense son ciertos, “las víctimas en el resto de Argentina deberían haber aumentado un 60 por ciento, lo que es imposible”.

Para aclarar el panorama, el especialista reclamó “la vigencia plena” del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), que recaba los datos sobre accidentes, pero sólo en las provincias que se adhieren, algo que Buenos Aires no hizo. Para el especialista, “eso sería fundamental, para que el registro se transforme en una cuestión de Estado”.

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