SOCIEDAD › POLEMICA POR EL RADAR DE EZEIZA
El director del centro que forma al personal de control de tráfico aéreo, Francisco Palano, afirmó que “es seguro” viajar en avión desde o hacia las terminales de Ezeiza o Aeroparque. De esa manera, salió al cruce de la denuncia judicial que presentó el martes el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro, quien alertó sobre los riesgos por el supuesto funcionamiento deficiente del radar de Ezeiza.
“El control del tránsito aéreo depende del radar secundario, que funciona con normalidad”, dijo el director del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), que forma a los controladores aéreos y dicta cursos y seminarios sobre seguridad de vuelos. El control del tránsito aéreo del área metropolitana se hace desde Ezeiza con un sistema que incluye dos radares, uno secundario y otro primario, que se encuentra desactivado como consecuencia de daños provocados por un rayo hace dos semanas.
El director del CIPE y asesor del Ministerio de Defensa en materia de radares indicó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) contempla a “los radares secundarios como el único sistema requerido en el control del tránsito aéreo”. “Tan es así que la OACI ya no hace normas ni métodos para radares primarios, sino sólo para los secundarios.” El director del CIPE dijo que observó el buen funcionamiento del radar el sábado a la noche y el domingo a la madrugada, por lo que afirmó que los vuelos “son seguros desde el punto de vista del control del tránsito aéreo”.
Ayer, las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery registraron demoras, que para la Fuerza Aérea obedecieron a la gran cantidad de vuelos, y para la empresa Aerolíneas Argentinas se debieron a “problemas con el radar de Ezeiza”.
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