Los detenidos llevaban en total 36 kilos de cocaína camuflada en alfajores y conitos de la marca Havanna. La metodología ya fue usada antes, pero por primera vez se descubre en España.
La Guardia Civil estaba alertada: no todo es dulce de leche lo que viene envuelto como alfajor desde la Argentina. Las cajas que revisaron tampoco lo eran. Resultado: siete argentinos fueron detenidos ayer en España cuando intentaban ingresar 36 kilos de cocaína oculta en alfajores y conitos de Havanna. La metodología utilizada para traficar la droga ya registra otros antecedentes. En noviembre pasado fueron secuestrados más de ocho kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando estaban a punto de ser enviados a ese mismo país camuflados de la misma manera.
“Es una metodología que ya fue detectada en otros casos desde el año pasado. No sólo hubo secuestros de droga oculta en alfajores en Argentina, sino también en Chile y en Perú”, dijo un especialista de la Aduana Argentina.
En tanto, fuentes de la Guardia Civil de Sevilla destacaron el “sofisticado” método de ocultación de la cocaína, ya que estaba perfectamente recubierta de chocolate con forma de los típicos alfajores –redondos, en forma de cono y rectangular– y ocultos en cajas de la reconocida casa comercial Havanna. Uno de los investigadores españoles dijo que los alfajores estaban hechos “íntegramente de cocaína pura, condensada, de alta calidad y recubiertos con una fina capa de un milímetro de chocolate”.
Según la Guardia Civil de Sevilla, dos argentinos (un hombre de unos 30 años y una mujer de unos 40) fueron arrestados en el aeropuerto de Sevilla con 18 kilos de cocaína. En paralelo, la Guardia Civil de Granada incautó otros 18 kilos de droga también ocultos en alfajores y detuvo a cinco argentinos más, cuyas identidades y edades no trascendieron.
Las fuentes explicaron que las autoridades argentinas y chilenas habían intervenido 34 kilogramos de droga en una situación similar, por lo que se alertó a España de que ciudadanos de estos países podrían probar ingresar cocaína del mismo modo. “La droga es de gran pureza, alrededor del 90 por ciento, y es la primera vez que se intenta ingresar a España por este método”, agregó la fuente consultada.
En el pasado, procedente de Argentina, en España se incautó droga disuelta en vino, escondida en pescado y también escondida en muebles. Entre las intervenciones realizadas en España, Chile y Argentina, se incautaron 60 kilogramos de esta droga en las últimas semanas, que al tener una pureza del 90 por ciento podrían haberse convertido en 300 kilos de cocaína una vez preparada para la venta a los consumidores, según los expertos de las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, el 8 de marzo pasado, la Aduana argentina secuestró en el aeropuerto de Ezeiza 8,380 kilos de cocaína de máxima pureza que estaban ocultos en cajas de alfajores, chocolates y galletitas de la marca Havanna. En ese caso, los investigadores sorprendieron a un hombre de nacionalidad española cuando pretendía abordar un vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas con destino también a la ciudad española de Granada.
El 24 de noviembre del año pasado, la Aduana también secuestró casi ocho kilos de cocaína ocultos en alfajores Havanna, durante un operativo realizado en Ezeiza en el que también se detuvo a un hombre de nacionalidad argentina de unos 30 años.
Voceros de Aduana explicaron que cuando el hombre llegó al sector de embarque, le hicieron abrir la valija, en la que se hallaron dos cajas de alfajores y dos de galletitas de la marca Havanna, en cuyo interior había ocho kilos de cocaína, valuados en unos 200 mil euros. Según las fuentes, las golosinas habían sido elaboradas con clorhidrato de cocaína de máxima pureza, bañadas en chocolate, cuidadosamente recubiertas con un envoltorio y colocadas en las cajas que llevaban el nombre de la reconocida marca de dulces.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux