Lo analiza el Gobierno. Casi todos los sectores acordaron que puede haber despegues cada cinco minutos. Radar español a préstamo.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó ayer que se analiza la posibilidad de que el aeroparque metropolitano se mantenga en funcionamiento 24 horas durante los días de Semana Santa, para atender la mayor demanda turística y evitar mayores demoras en los vuelos. “Es absolutamente viable si esto ayuda a que la reprogramación de los vuelos no perjudique a los usuarios”, sostuvo Jaime, quien reveló que se está hablando con las empresas, los gremios y las autoridades de aeroparque debido a los problemas operativos derivados de los desperfectos en los radares, para reprogramar los vuelos. Ayer, el gobierno español anunció que le prestará a la Argentina un radar 3D primario, para suplir el que dejó de funcionar hace ya un mes como consecuencia de una tormenta.
El radar que presta el gobierno español pertenece al ejército del Aire de ese país. Estará funcionando en Ezeiza aproximadamente en un mes, informó el Ministerio de Defensa. El préstamo no anula el alquiler de otro radar a la empresa española Indra, que llegará en dos meses. Por lo tanto, se presume que en 60 días, en Ezeiza estarán funcionando tres radares (contando el vetusto Thales que viene fallado desde hace semanas). Se calcula que el alquiler y el préstamo serán hasta diciembre, para cuando está prevista la entrega de dos radares secundarios fabricados por la empresa argentina Invap.
El secretario Jaime admitió que el Gobierno evalúa la posibilidad de que el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery opere durante la madrugada, para poder atender la demanda generada por la fiesta de Semana Santa y evitar las demoras derivadas del mal funcionamiento del radar.
Jaime explicó que funcionarios de los ministerios de Planificación y de Defensa, directivos de las empresas aéreas y dirigentes gremiales estudian cómo “minimizar” los inconvenientes operativos que ha generado la salida de funcionamiento del radar secundario.
Ayer, convocados por el Ministerio de Defensa, se reunieron en el aeroparque metropolitano representantes de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan, de dos gremios de controladores, el Organismo Regulador de Aeropuertos (Orsna), Aeropuertos Argentina 2000, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y el Comando de Regiones Aéreas. Según informó el Ministerio de Defensa, todos los sectores estuvieron de acuerdo en programar los vuelos cada cinco minutos, con excepción de ACTA, uno de los gremios de controladores aéreos que propuso extender la frecuencia a diez minutos”, explicó a este diario un vocero de esa cartera.
“La extensión del horario en aeroparque y las propuestas que hoy las compañías aéreas van a traer con la idea de que es posible una frecuencia de cinco minutos entre vuelos corregirá las demoras y evitará las molestias sufridas por los usuarios”, dijo la ministra Nilda Garré en la Casa Rosada.
En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) respaldó el reclamo de los pilotos de la empresa Lan, quienes están en conflicto y amenazan con convocar a un paro en demanda del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
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