SOCIEDAD
› ANALIZAN SANGRE POR EL CASO ZARZA, DE NEUQUEN
Unas manchas muy reveladoras
Manchas de sangre halladas en una morgue abandonada del policlínico ADOS, de Neuquén, están siendo analizadas para determinar si María Alejandra Zarza, la joven embarazada de ocho meses y asesinada en febrero pasado, fue sometida en ese centro a un parto inducido. Las manchas fueron encontradas durante un allanamiento realizado días pasados en la morgue de ese policlínico.
La morgue fue clausurada hace dos años y para los investigadores “fue muy llamativo” que durante el allanamiento se encontraran rastros de sangre en ese lugar. El fiscal de la causa, Mario Rodríguez Gómez aseguró que el policlínico “siempre estuvo en la mira de la investigación”.
Gómez confirmó que las manchas fueron halladas durante un allanamiento ordenado por el juez Alfredo Velasco Copello el 16 de este mes y que se aguardan los resultados de los análisis correspondientes. Lo que tratarán de determinar es el ADN de esas manchas de sangre para compararlo con el ADN de Zarza y esta tarea le fue encargada al Primer Centro Argentino de Inmunogenética (Pricai) de la Capital Federal.
El policlínico ADOS esta ubicado a unas diez cuadras del “Balcón del Valle”, un paseo neuquino frecuentado por parejas donde Zarza fue vista por última vez y discutió con su ex novio Nicolás Rinaldi, único detenido y procesado por el crimen. La noche del 19 de febrero la pareja se reunió allí a conversar sobre el embarazo, un tema que provocaba conflictos y discusiones entre ambos, ya que ella le reclamaba la paternidad, mientras que Rinaldi le había pedido un examen de ADN para comprobar si efectivamente era el padre del bebé.
Los investigadores determinaron además que de un teléfono público instalado en la vereda del centro de salud, Rinaldi llamó a la joven a su casa para confirmar la cita de esa noche. La segunda autopsia practicada al cadáver de la víctima, determinó que Zarza murió por asfixia sin poder especificarse la mecánica de muerte. También se hallaron unas marcas en una de las piernas de la víctima que podrían ser atribuidas a ligas de una camilla ginecológica.
En base a la autopsia, los investigadores sospechan que Zarza fue sometida a un parto inducido porque cuando hallaron su cadáver el 26 de febrero, una semana después de su desaparición en una laguna en las afueras de la ciudad, no estaba el feto de casi ocho meses de gestación. El destino del bebé que María Alejandra gestaba en su vientre es otra de las incógnitas que aún no pudo develarse.
El auto de procesamiento contra Rinaldi, dictado por el juez Velasco Copello, fue confirmado el miércoles pasado por la Cámara Penal 2 de Apelaciones de Neuquén, por lo que Rinaldi permanecerá detenido hasta que se realice el juicio oral por este caso. En su resolución, los jueces Jorge Sommariva, Víctor Andrada y Lorenzo Waldemar García estimaron que al menos tres personas participaron del hecho.