SOCIEDAD › REPERCUSION POLITICA DE UN ESCANDALO SEXUAL
Un funcionario del Departamento de Estado renunció tras ser involucrado como posible cliente en una red de prostitución VIP.
El desmantelamiento de una red de prostitución y el juicio contra una supuesta madama VIP, intermediaria para servicios dedicados a clientes célebres, agita a los Estados Unidos. El primer cimbronazo político fue la renuncia de un funcionario salpicado por el escándalo: el Departamento de Estado norteamericano anunció el viernes la dimisión inmediata y “por razones personales” del jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Randall Tobias, quien ocupaba el cargo desde enero de 2006. El funcionario estaría en la lista de clientes de la agencia desbaratada. Sus antecedentes le agregan una pizca de pimienta al escándalo: había coordinado el programa estadounidense de ayuda internacional para la lucha contra el sida, papel en el que se destacó por sus llamados a la fidelidad y la abstinencia como métodos de prevención, por sobre la utilización del preservativo.
“Randall Tobias informó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que debía renunciar a su cargo de director (de la Usaid) de inmediato (...) por razones personales”, anunció en un comunicado el portavoz Sean McCormack. Pero de acuerdo con la cadena televisiva ABC, Tobias renunció tras haber sido contactado por el canal, que investigaba una red de prostitución “de lujo” con sede en Washington.
La cadena ABC señaló que hizo la gestión tras haber obtenido la lista de las comunicaciones telefónicas de Deborah Palfrey, apodada “Madam DC”, una mujer de 50 años acusada de extorsión y lavado de dinero por una corte federal en Washington. Su actividad, bautizada Pamela Martin y Asociados, que funcionó de 1993 a 2006, era según Palfrey “una empresa de fantasías de alto nivel para adultos, que ofreció servicios eróticos y sexuales en toda legalidad durante sus 13 años de existencia”. Su residencia en California fue embargada por las autoridades fiscales en octubre, y Palfrey estuvo desde entonces recolectando fondos para su defensa a través de su sitio web.
Palfrey sostiene que su servicio de compañía proveía mujeres universitarias para juegos sexuales por 275 dólares la hora, en sesiones de 90 minutos, según informó el diario The Washington Post en su edición del sábado.
Los supuestos vínculos de Tobias con una organización sospechosa de prostitución han repercutido particularmente entre quienes critican su postura en materia de prevención del sida. Antes de dirigir la Usaid, Tobias –ex directivo de la empresa farmacéutica Eli Lilly– había coordinado el programa estadounidense de ayuda internacional para la lucha contra el sida, y se dio a conocer por sus llamados a la fidelidad y la abstinencia en detrimento del uso del preservativo.
Antes de que Tobias renunciara, el abogado de Palfrey, Montgomery Blair Sibley, dijo que los nombres de los clientes de Pamela Martin y Asociados podrían ser revelados. “Es estadísticamente muy probable que haya una linda cantidad de nombres de personas muy influyentes que utilizaron sus servicios (de Palfrey), tanto en el seno del gobierno como del sector privado”, precisó.
Según el Washington Post, el abogado dijo además “que fue contactado en los últimos días por cinco abogados que desean saber si el teléfono de sus clientes está en la lista de Palfrey, quien tiene entre 10.000 y 15.000 números de suscriptores entre 2002 y 2006”. Palfrey ya reveló uno de los nombres de esta lista, el del ex comandante de la marina Harlan Ullman –autor de parte de la doctrina militar del gobierno del presidente George W. Bush–, a quien designó como un “cliente regular”. Ullman rechazó estas acusaciones indicando recientemente a la cadena de noticias CNN que “no merecían una respuesta”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux