SOCIEDAD
› CAYO EL CABECILLA DE UN GRUPO DE SECUESTRADORES Y ASALTANTES
Chirola, el jefe de una banda super VIP
Está vez no logró escapar, aunque en el intento hirió a un comisario con un “piquete de ojo”. “Chirola”, el cabecilla de una banda de asaltantes y secuestradores express que actuaba en la Capital y la zona norte del conurbano y vivía en un barrio cerrado, fue detenido en la localidad de Tigre, tras enfrentarse con la policía. Tiene 23 años y está acusado de cometer más de setenta hechos delictivos, entre ellos el asesinato de un ingeniero cuando se resistió al robo de su auto y el asalto al productor de Marcelo Tinelli Alejandro Stoesel.
También se lo acusa de balear en la cabeza al padre de un joven que había sido capturado y llevado a su casa de San Isidro para que entregara bienes personales, a mediados del año pasado. “Chirola”, identificado como Javier Ezequiel Monti, encabezaba la banda conocida como de los “secuestradores VIP”, porque se trasladaban en camionetas 4x4, tenían más de cien celulares, y algunos de sus miembros vivían en barrios cerrados.
“Chirola” era intensamente buscado por la policía en el marco de una investigación por secuestros express en Capital y la zona Norte del conurbano que llevaba adelante el fiscal José Campagnoli. El 27 de mayo, “Chirola” fue ubicado, pero logró escapar tras atacar a balazos a varios agentes de la comisaría 35ª de la Federal que lo intentaron detener en un barrio privado de José C. Paz. Al huir, Monti embistió un portón con el vehículo que conducía. Iba acompañado por una mujer y un chico.
Sus andanzas, sin embargo, terminaron el jueves a la noche cuando fue detenido en Montevideo y Chacabuco, en Tigre. La policía interceptó su auto. “Chirola” bajó y se abalanzó contra uno de los uniformados, un comisario, a quien logró herir al hacerle “un piquete de ojos”. Forcejeó hasta que finalmente agentes de la DDI de San Isidro lograron inmovilizarlo y esposarlo. Otros dos hombres que lo acompañaban, pudieron escapar.
El 22 de julio la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de “Chirola” y otros cinco hombres acusados de integrar su banda: Hernán Gastón Saptie, Julio Ricardo Tabárez, Maximiliano Benedetti, Sebastián Eliseo Santillán y Matías Daniel Márquez. De esa manera los camaristas Mario Filozof y Guillermo Rafael Navarro ratificaron lo resuelto por el juez de instrucción Julio Corvalán de la Colina en la causa en la que -con intervención del fiscal Campagnoli– se investigaba una serie de “secuestros express” cometidos este año. A Monti se le imputan más de 70 hechos, entre robos, secuestros express y otro tipo de delitos, ocurridos en la zona Norte de la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Uno de ellos es el asalto, junto a un cómplice ya detenido, al productor de “Telefé” Alejandro Stoesel, perpetrado el 22 de mayo. Stoesel fue golpeado en su casa de La Horqueta por dos delincuentes que le robaron 13.000 pesos, 400 dólares, joyas y electrodomésticos. A Monti también se le imputa el asesinato de un ingeniero cuando se resistió al robo de su auto.