Un relevamiento de las producciones periodísticas de los estudiantes en todo el país determinó de qué escriben, qué les preocupa y qué sienten los adolescentes argentinos.
Faltan cinco minutos para salir al aire. Pablo tiene todo preparado. Frente al micrófono, espera la señal del operador. En ese instante, sus oyentes, el pueblo santafesino de Firmat, comienzan a escuchar el programa de rock “La Roca”, emitido por la radio comunitaria FM 95.9. La emisora, inaugurada hace siete años en la escuela 421, es uno de los casi mil medios de comunicación impulsados por estudiantes de todo el país que integran el Primer Catálogo de Producciones Estudiantiles. El listado es una iniciativa del programa nacional Escuela y Medios, del Ministerio de Educación nacional, que busca mostrar “lo que piensan y sienten” los jóvenes argentinos, como también lo que les preocupa. La contaminación ambiental, las adicciones y la sexualidad lideran el ranking.
La música es uno de los temas que despiertan más interés entre los chicos: así lo revela el catálogo. Un ejemplo de ello es la historia de Pablo, un joven de 17 años que hace tres años que reparte su día entre el aula, el estudio de radio y su hogar. “Me metí cuando estaba en noveno año por un compañero de curso. Al principio no me gustaba mucho, después con el tiempo y el aprendizaje me enganché y no me pude ir más”, relata Pablo Marzioni, alumno de 3er año de polimodal de la escuela media 421 Doctor Pablo Tiscornia.
No sólo este colegio optó por la radio como vehículo para comunicar. Según el catálogo, 169 escuelas crearon radios en los últimos años. Otros estudiantes prefirieron la gráfica: 569 diarios y revistas salen a la calle gracias al esfuerzo de chicos que no pasan los 18 años. En cambio, en otras puntos del mapa eligieron explotar el poder de la imagen y se sumergieron en los medios audiovisuales –el listado cuenta con 122 producciones de este tipo–. El ciberespacio cuenta con 109 páginas web elaborados por chicos de todo el país.
Todos estos medios participaron el año pasado del Certamen de Revista, Programas Radiales, Televisivos y Páginas web estudiantiles, impulsado por el programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación. Estos trabajos fueron la base para la elaboración del catálogo al que se puede acceder a través de la página de Internet www.me.gov.ar/escuelaymedios. De esta forma, no sólo las producciones trascenderán la ciudad, localidad o pueblo donde nacieron –como es el caso de la radio de Firmat, pueblo ubicado a 100 kilómetros al sur de Rosario, en Santa Fe–, sino que también los grandes podrán tener una idea de lo que piensan desde La Quiaca a Ushuaia. “Es una radiografía del adolescente argentino, de cuáles son sus problemas y preocupaciones”, explicó Roxana Morduchowicz, directora del programa.
La sexualidad, las tribus urbanas y el deporte son los temas que más interesan a los jóvenes, según un recuento de 653 artículos que abordan temáticas vinculadas con la adolescencia. Luego, completan la lista el cine, la moda, las nuevas tecnologías, los piercings y tatuajes. La actualidad del país es otra de las preocupaciones de los estudiantes, con 410 notas. Dentro de ese concepto –precisa el informe– se incluyen los problemas sociales, derechos humanos, desaparecidos y violencia. En un tercer puesto se ubica el problema de las adicciones, en especial las drogas.
Además de debatir sobre este conjunto de problemas, los jóvenes piensan soluciones. Participar es la clave. El catálogo incluye 210 proyectos de comunicación que fijan su mirada en la participación en iniciativas para disminuir la contaminación ambiental, en trabajos solidarios en escuelas, hospitales y geriátricos, en campañas de prevención en adicciones.
Los problemas sociales ocupan más minutos de aire y líneas de página en los medios del NOE del país. En cambio, para los adolescentes y jóvenes del NOA y Cuyo la salud ocupa ese mismo lugar. Una página web sobre el dengue es una muestra de esa preocupación. Se trata de un proyecto del colegio secundario 3, de la localidad de Perico, en Jujuy.
La necesidad de achicar la distancia puede haber sido el motor que llevó a los chicos del sur del país a priorizar el impulso de medios dedicados a las nuevas tecnologías. En cambio, los chicos porteños, bonaerenses y del centro del país optaron por comunicar sobre sexualidad y adicciones.
El informe resaltó el esfuerzo de algunos escuelas para lanzar su medio, como es la experiencia de una escuela rural del Paraje El Carapacho, donde la falta de redes de electricidad no fue una traba para tener su página de Internet. Este catálogo servirá, según explicó la titular del programa, como una guía para acceder más fácil a las producciones, organizadas en la medioteca estudiantil que funciona en la Biblioteca Nacional del Maestro. Las chances de formar parte del catálogo siguen abiertas. Aquellos que no participaron del certamen pueden enviar su producción al programa Escuela y Medios, a Pizzurno 935, 1º piso, oficina 139, en la ciudad de Buenos Aires.
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