SOCIEDAD › DETENCIONES EN LA PERIFERIA DE BAHIA BLANCA
Por haber robado el cuadro Proas al sol, de Benito Quinquela Martín, al menos tres personas, todas residentes en la zona de Bahía Blanca, tendrán que pasar algún tiempo en la sombra. Como ya dijo Página/12, la obra fue robada el domingo 13 de mayo pasado, del despacho del intendente bahiense, Cristian Breitenstein. Al principio se afirmó, en forma oficial, que el óleo se había quemado en un incendio, intencional, ocurrido ese día, pero el viernes el cuadro apareció en un local de arte del barrio porteño de Recoleta. Ayer fueron detenidas tres personas. El primer arresto, en Punta Alta, fue el de Edith Silva, de 53 años, a quien encontraron en una vivienda de la calle Islas Malvinas al 100. Después detuvieron a un hijo de la mujer, Jorge Iddón, de 26 años, y luego, en Bahía, cayó preso Daniel Gustavo Ghietto, en Rosario al 1900.
Por orden del fiscal bahiense Eduardo Quiroz, la Dirección Departamental de Investigaciones local hizo dos allanamientos. El primero en la casa de Edith Silva. En el mismo lugar, poco después, fue detenido el hijo de la mujer. Se dijo que la policía secuestró allí una escopeta y 303 gramos de marihuana. Sebastián Bucazzi, uno de los socios de la galería de arte porteña Castagnino Roldán, donde apareció el cuadro “perdido”, sostuvo que los vendedores de la obra –que serían dos de las personas detenidas– “tenían conocimiento del mercado” y que “sabían de arte”, al punto de que se presentaron como “los vendedores de arte más fuertes de Bahía Blanca”. Esas dos personas serían Silva y su hijo.
El tercer detenido, Daniel Ghie-tto, de 36, está sospechado de haber intervenido en el robo del óleo de Quinquela y en el del cuadro de Antonio Berni El pulóver negro, cuya desaparición fue denunciada por el Instituto Cultural de Bahía, pocas semanas después del incendio en el despacho del intendente. Lo que todavía no se pudo determinar y ese es el gran tema, es quién o quiénes se llevaron la obra que estaba en el despacho del intendente. La policía cree que ese robo no pudo haberse concretado sin alguna complicidad, lo mismo que el incendio con el cual se intentó tapar el delito. La obra de Quinquela tiene un valor cercano a los cien mil dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux