Vie 20.07.2007

SOCIEDAD  › LOS PILOTOS DICEN QUE LOS RADARES SIGUEN SIN OPERAR

Una polémica de nunca acabar

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que los radares del Aeropuerto Internacional de Ezeiza no están en funcionamiento, como había sido informado por la Fuerza Aérea. El titular del gremio, Jorge Pérez Tamayo, aseguró que “el radar no está operativo, porque en la notificación oficial de la Fuerza Aérea (Notam) nunca se nos instruyó que estaba oficialmente en servicio. Se sigue volando con los slots (períodos entre despegue y arribo) para controles manuales”. El comandante de Regiones Aéreas, brigadier José Antonio Alvarez, señaló en cambio que los controladores ya trabajan con los radares y destacó que “la seguridad de los vuelos está garantizada”.

Según Pérez Tamayo, “salió a la prensa que el radar está en servicio, pero para nosotros se sigue volando manualmente. Ayer, en vuelo, hemos pedido posiciones de radar y no te lo pueden dar porque no tienen el radar funcionando. No está calibrado, ni nada”. “El Notam es el único documento oficial que me permite decir como piloto que el radar está en servicio”, agregó y señaló que se continuaba operando “con la restricción ordenada por (el juez federal Norberto) Oyarbide en su medida cautelar”.

Oyarbide hizo lugar a una presentación realizada por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, a cargo de Manuel Garrido, quien fundamentó su pedido “en beneficio de garantizar la seguridad aérea, tan reclamada y cuestionada desde el primero de marzo”, día en el que un rayo quemó el radar de Ezeiza.

Tras la denuncia de Pérez Tamayo, Alvarez aclaró que la fuerza “no debe notificar a los pilotos ni a los controladores con ninguna nota”, aunque sostuvo que esos funcionarios civiles “firmaron un acta” donde ratificaron que “el 9 de julio” volvieron a ser puestos en funciones los canales del radar. “La seguridad está garantizada y el radar, con sus dos canales, está operativo. No entiendo por qué Pérez Tamayo dice eso”, consideró el uniformado, tras lo cual señaló que hubo “una decisión que tomaron los controladores de no operar con radares y después esa decisión se revirtió”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Diego Serra, aseguró que voló en aviones de Austral “lunes, martes y hoy, bajo control radar, sin ningún problema ni demoras”. “Ayer hubo algunas demoras, porque en algunos momentos se opera manualmente. Algunos controladores no se querían jugar, pero yo volé siempre por radar, sin demoras”, ratificó.

El comodoro mayor Marcelo Ayerdi, jefe de la Región Aérea Centro, había informado que “estamos operando con control radar desde el 9 de julio”. Ayerdi dijo que estaban en funcionamiento tanto el radar primario como el secundario “viejo”, el Thompsom, dañado por el rayo, que fue reparado.

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