SOCIEDAD
› CAYERON DOS TORRES DE ENERGIA Y HUBO APAGONES
Un sabotaje de alta tensión
La empresa que transporta la energía de alta tensión denunció que la caída de dos torres cercanas a Rawson fue intencional. Hubo cortes masivos en Capital, Buenos Aires, Salta y La Pampa.
Dos torres de alta tensión cayeron ayer por causas desconocidas en la provincia de Buenos Aires, lo que produjo masivos cortes de energía tanto en territorio bonaerense como en La Pampa y Salta, además del microcentro porteño. Según coincidieron la policía y la empresa Transener, transportadora de la energía eléctrica a nivel nacional, los cortes fueron causados intencionalmente por “saboteadores”, quienes, según los voceros de la compañía, buscaron perjudicar a las concesionarias prestadoras del servicio, ya que en los lugares donde cayeron las torres se encontraron cortadas las correas que las sostienen y algunas herramientas usadas aparentemente para efectuar esos cortes. Por lo pronto, sólo en Buenos Aires más de 200 mil usuarios se quedaron sin luz por alrededor de cinco horas y varias zonas del interior del país permanecen con el servicio interrumpido.
Las localidades bonaerenses perjudicadas fueron Valentín Alsina, Rafael Calzada, Sarandí, Remedios de Escalada, Avellaneda, Almirante Brown, Santa Catalina, Gerli, Spegazzini, Cañuelas, Quilmes y Ezpeleta, por donde se extienden las redes de Edesur. Por su parte, en Salta se registraron cortes tanto en la capital y los barrios periféricos como en varias localidades del interior, entre ellas, el Valle de Lerma. Mientras que en La Pampa la interrupción del servicio eléctrico afectó a la mayoría de la provincia.
“Las torres derrumbadas pertenecen a las líneas 1 y 2 de la zona bonaerense de Lobos y a las 3 y 4 de Las Flores, todas próximas a la localidad de Rawson y separadas por sólo 20 kilómetros”, informó al respecto el gerente de Relaciones Institucionales de Transener, Oscar Dores, quien detalló que las caídas se produjeron a las 20.30 –las de Lobos– y a las 23 –las de las 3 y 4 en Las Flores–, del jueves pasado. Estas líneas transportan 4 millones de kilovatios diarios desde la región patagónica del Comahue, donde se encuentran la central térmica Capec y una central hidráulica, hasta las estaciones ubicadas en Abasto y Ezeiza, y abastecen al 40 por ciento de la demanda nacional.
“En estos momentos, unas 200 personas están operando en el lugar para reponer las torres dado que han sido prácticamente destruidas”, aseguró Dores, para luego agregar que “entre las próximas 48 y 72 horas se repondrá la primera y, sucesivamente, cada 24 horas se repondrá el resto de las torres, hasta normalizar el servicio”. Mientras tanto, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que el abastecimiento de electricidad en la región metropolitana de Buenos Aires, restablecido en la madrugada de ayer, está siendo provisto por las líneas que vienen del norte del país —Yacyretá y Salto Grande— y por el parque de generación térmica, que se encuentra funcionando al límite de su capacidad.
Respecto de las causas que derivaron en los cortes, desde la empresa se mencionaba como casi segura la posibilidad de que hayan tenido origen en “atentados” contra la empresa. “No existen razones naturales para la caída de estas torres”, sostuvo terminante el propio Dores, apoyado por el hallazgo de la policía de una sierra cortafierro al pie de una de ellas, con lo que quedaría evidenciado el ataque.
Cabe recordar que la empresa transportista sufrió hace ocho meses un problema similar también calificado entonces como “un atentado” por sus representantes, el cual afectó a una extensa área del conurbano bonaerense. La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal de Azul Néstor Prado, quien instruyó actuaciones por “daños reiterados”.