SOCIEDAD
› INTENSA BUSQUEDA DE LOS ASESINOS DE PERALTA
Uno adentro, dos escondidos
En tiempo record, la Suprema Corte bonaerense anuló la libertad de los tres secuestradores del empresario que había dispuesto la Casación. Ya capturaron a Dante Tartaglini.
@Uno de los tres secuestradores y asesinos del empresario Pedro Peralta, que la Justicia había liberado esta semana, quedó otra vez detenido después de que la Corte Suprema bonaerense revocó su liberación. Dante Tartaglini está desde ayer a la mañana en la cárcel de Olmos. En tanto, ayer a la noche el operativo de búsqueda de los otros dos delincuentes liberados excedía los límites del país, ya que además de la Policía Federal, la Bonaerense y la Gendarmería, ya se dio el oficio a Interpol. Según informaron fuentes policiales a Página/12, los prófugos “ya deben estar escondidos, pero puede haber novedades pronto”.
Pedro Peralta fue secuestrado en su casa de la localidad de Caseros, partido bonaerense de Tres de Febrero, el 10 de mayo de 1996. Tras varios pedidos de rescate a su familia, Peralta fue asesinado a martillazos, trompadas y patadas. Su cuerpo fue introducido en un tanque con cal viva, donde fue hallado el 2 de junio de 1996. Pero los autores del crimen también intentaron cobrar el rescate luego de haberlo matado: llamaron a la esposa de Peralta y le exigieron una suma de dinero mucho después de lo que los investigadores determinaron que habría sido la fecha de la muerte.
El 2 de junio de 1996, la policía logró detener a los cuatro responsables. Uno de ellos, Emilio Cancián, era un socio de la víctima y es el acusado de haber sido el organizador del crimen. Los otros son Eduardo Cortiletti, Carlos Pagés y el ahora vuelto a detener Tartaglini. Todos permanecieron detenidos durante tres años sin ser juzgados, por lo que quedaron en libertad, excepto por Cancián. En mayo de 2000, la Sala I de la Cámara del Crimen de Morón los condenó a reclusión perpetua y dispuso nuevamente el arresto de los tres liberados.
Hace poco, la defensa de los tres imputados presentó una apelación en la que reclamaba su derecho a quedar libre hasta que la condena quedara firme. Es por eso que esta semana, en base a un tecnicismo, la Cámara de Casación ordenó la liberación de los tres –Cancián fue la excepción–, lo cual motivó una fuerte polémica y la indignación de los familiares de Peralta.
Los defensores de los secuestradores habían pedido a la Cámara de Casación bonaerense que se revea el fallo. Si bien esta instancia judicial entendió que se mantenía la decisión de la Cámara de Morón, no se declaró competente para tratar la cuestión de fondo, que consiste en la liberación de los detenidos, por lo que existía una mínima posibilidad de que dejaran ir a los secuestradores. Fue así que los tres delincuentes volvieron a su casa a principio de esta semana. Ante esta situación y en forma inusual, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires se reunió de manera extraordinaria el viernes a la noche, y ayer a la mañana se conoció la decisión de anular el controvertido fallo.
Según confirmó el procurador general de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo Matías de la Cruz, el máximo tribunal de nueve miembros “tomó ayer el asunto y anuló todo lo que había hecho la casación”. En su fallo, la corte consideró que “el fiscal, Carlos Altuve se había quedado sin recursos y, además, el fallo (que dispuso la liberación de los detenidos) no se ajusta a derecho y causa gravedad institucional”. Estos fueron los argumentos que, según De la Cruz, utilizó la Corte para declarar “válida la prisión de los tres liberados”.
Entonces, la sala I de la Cámara de Morón ordenó ayer la nueva detención de los tres hombres condenados a reclusión perpetua por secuestrar y matar al empresario.
El por ahora único detenido, Dante Tartaglini, de 37 años, fue encontrado ayer en Morón. En tanto, personal del Departamento Judicial Morón buscaba a los otros dos condenados, Pages y Cortiletti, quienes por el momento no fueron encontrados en sus casas de las localidades de El Palomar y Caseros, respectivamente. Si bien la búsqueda se está dando a nivel nacional e internacional, el territorio en donde es más intensa es la provincia de Buenos Aires.