SOCIEDAD
› EN CORDOBA Y EN BUENOS AIRES
Detenidos en tres secuestros
La Brigada Antisecuestros de la Policía de Córdoba detuvo ayer a un hombre que está sospechado de haber integrado la banda que participó en los secuestros del joven Alfredo Gozzo, ocurrido en esa provincia, y en el de la sanjuanina María del Carmen López de Barceló. El sospechoso se llama César Cabrera, quien fue detenido luego de varios allanamientos realizados en la capital provincial. Como moviéndose al compás de la conmoción que ha provocado en el país el secuestro y asesinato del joven Diego Peralta, ayer también se conoció la detención de otro hombre al que se adjudica una participación relevante en la organización que, en agosto del año pasado, secuestró en la provincia de Buenos Aires al empresario textil Abraham Awada, según informó a Página/12 una fuente vinculada a la investigación de este caso.
El involucrado en el caso Awada fue identificado como Ariel Oscar Podonzo y su detención se produjo en la zona de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires. En poder de Podonzo se encontraron dos granadas de guerra, una MK5 y otra de fabricación española. También tenía un revólver Magnum 357. Las fuentes dijeron que ahora se está sobre la pista de otro hombre al que se considera el cabecilla de la banda. En el caso Awasa están detenidos desde el año pasado, acusados de ser coautores del secuestro extorsivo, Ana María Lazo, Cristian Miguel Angel Bettiga y Carlos Gabriel Caccia. La medida fue dictada por el juez federal Hugo Gurruchaga y fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de San Martín.
Por la liberación de Awada, sano y salvo, se habría pagado una suma estimada en el orden de los 300 mil pesos.
En cuanto al detenido en Córdoba, se estima que a través de él se podrá llegar al resto de la organización, que se presume tiene ramificaciones en Buenos Aires y posiblemente en Mendoza. El secuestro de Alfredo Gozzo, de 15 años, se produjo el 24 de julio en la capital provincial. Los secuestradores primero entraron en la casa familiar, con intenciones de robo, pero como no encontraron el dinero que esperaban, se llevaron al chico y pidieron un rescate de 100 mil pesos. El dinero fue entregado en una estación ferroviaria ubicada en el sur del Gran Buenos Aires, hasta donde se trasladaron los familiares de la víctima, que son propietarios del Banco Julio. El chico fue liberado en la periferia de la ciudad de Córdoba, donde lo habían dejado con las manos atadas y amordazado.
El nuevo detenido por el caso Gozzo –ya suman cinco– fue apresado a partir del testimonio de una persona que presenció el secuestro del adolescente y cuya identidad se mantiene en reserva. Los operativos comenzaron en la calle Pinar del Río 3431, del barrio Parque Futura, el domicilio de José Luis Bravo, uno de los detenidos en San Juan cuando fue liberada la señora López de Barceló. La Brigada Antisecuestros realizó otros allanamientos en la localidad de Toledo, a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba y un domicilio del barrio capitalino José Ignacio Díaz.
En este barrio se produjo la detención de Cabrera, a quien se le secuestró un automóvil que fue utilizado en el secuestro. La pista inicial fue el aporte del testigo, quien reconoció por la TV a uno de los secuestradores de López de Barcelo como integrante de la banda que se llevó al chico Gozzo de su domicilio.