Mié 29.08.2007

SOCIEDAD  › CAPACITAN A PELUQUEROS PARA ASESORAR SOBRE VIH

Peinar y hablar sobre sida

La Fundación Huésped, con el auspicio de la Unesco, capacitará a estilistas argentinos para que en sus charlas con los clientes puedan dar información sobre el VIH. La experiencia de Brasil.

› Por Mariana Carbajal

Además de peinar y cortar el pelo –y escuchar las confesiones de sus clientes y clientas–, los peluqueros sumarán otra tarea: brindarán en los salones de belleza información sobre cómo prevenir el contagio del vih/sida como parte de una campaña educativa. La iniciativa, de la firma de cosmética L’Oréal, se lanzará en el país el próximo jueves de la mano de la Fundación Huésped. Argentina se convertirá así en el segundo país americano en replicar la experiencia, que desde hace dos años impulsa la compañía francesa en cooperación con la Unesco bajo el slogan “Peluqueros del Mundo contra el Sida”.

“Buscamos que los peluqueros sean multiplicadores de información preventiva. La idea es incorporar un módulo sobre cómo prevenir el contagio del vih/sida en los cursos de capacitación que brinda L’Oréal en el país a los peluqueros. Cada año por nuestra red de formación pasan unos 6500 peluqueros”, explicó a Página/12 Ulises Stegmayer, gerente Artístico y de Relaciones Públicas de la División Productos Profesionales de L’Oréal Argentina.

La iniciativa empezó en 2005 a partir de la firma de un convenio con la Unesco. Primero se puso en marcha en Sudáfrica y en la India. En 2006 el proyecto desembarcó en Brasil, donde se lleva adelante a partir de un convenio con el Ministerio de Salud. En Argentina, la Fundación Huésped apadrina la campaña. “Queremos que los peluqueros tengan información para poder transmitir a sus clientes. La peluquería es un lugar emblemático, adonde va desde el más rico hasta el más pobre, donde los clientes cuentan si están mal, si se recibieron, si tiene un problema, si están enfermos, los peluqueros muchas veces hacen casi de psicólogos sin serlo”, comentó Stegmayer. Los profesionales del peinado que se sumen a la campaña tendrán un pin que los identificará. Además, en los salones se entregará folletería, en la que figurará información vinculada al vih/sida y un 0-800 de la Fundación Huésped para despejar dudas. “Mucha gente no sabe que los medicamentos contra el vih se entregan gratuitamente en el país ni dónde pueden pedir ayuda si tienen la enfermedad y sufren discriminación. Sobre eso también sabrán los peluqueros”, apuntó Stegmayer.

En el país, L’Oréal tiene 3500 salones de belleza como clientes. El efecto multiplicador, calculan, puede ser enorme. “Tenemos un plantel de 50 vendedores que recorren el país de norte a sur, de este a oeste, que tendrán la tarea de incorporar un salón por día a la campaña”, agregó Stegmayer, y explicó los motivos por los cuales la empresa de cosmética se ha involucrado con la problemática del sida: “Es parte de la responsabilidad social de la compañía. Cada segundo una persona se infecta de vih en el mundo. El tema es muy grave. Como existe el cóctel (de antirretrovirales), muchos jóvenes piensan que tiene cura. Y la epidemia se sigue expandiendo”. La esposa del director de L’Oréal, Cristian Owen-Jones, hace tiempo que trabaja activamente para concientizar sobre la pandemia de sida en países de Africa como embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

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