SOCIEDAD › CONSENSO POR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
Los países industrializados que adoptaron los objetivos del Protocolo de Kioto consensuaron en Viena una postura que estipula “necesario” reducir de aquí al año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 25 y el 40 por ciento con respecto al nivel de 1990. El texto del acuerdo se alcanzó tras salvar la oposición de cinco países: Rusia, Japón, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda. La reunión de la ONU, que terminó ayer tras una semana de debate entre representantes de 175 países, concluyó así en una suerte de empate: no se fijó el compromiso concreto para esa reducción, pero sí se estableció la “necesidad” de lograrla.
“Alcanzar el menor nivel de estabilización (de gases de efecto invernadero) declarado por el IPCC (el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático) y su correspondiente limitación de daños” requiere que los países industrializados hagan ese recorte, se lee en el documento. Esa limitación de las emisiones es el nivel marcado por la comunidad científica para contener el calentamiento global por debajo de los dos grados, una cifra que se considera tope para que los desarreglos que podría causar a la vida humana el fenómeno climático no sean irreversibles.
El recorte del 25 al 40 por ciento por debajo de los niveles de emisión de 1990 –de todos modos nunca antes plasmado en una reunión de Naciones Unidas– es un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que el Protocolo de Kioto marca una disminución del 5 por ciento sobre ese mismo año.
Los cinco países que se oponían a un borrador anterior con esos rangos de emisión mantuvieron bloqueada la reunión durante varias horas, en las que se trabajó para alcanzar un texto de consenso. Esos países, pertenecientes al Protocolo de Kioto, argumentaron que el objetivo de reducción que lideró la Unión Europea para 2020 podría tener un impacto negativo en sus economías.
A pesar de que se suavizó el lenguaje, en el documento final se plasmó la necesidad de acometer ese recorte. Los grupos ecologistas temían que no se estableciesen los rangos concretos para una reducción futura de las emisiones. Esta banda de reducción será el elemento base sobre el que se debatirá en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali (Indonesia) en diciembre, para consensuar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
El Protocolo de Kioto, ratificado por 166 países, fijó como meta que 35 países industrializados redujeran sus emisiones de gases con efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990, algo que por ahora está lejos de cumplirse. Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo, y Australia, entre los países industrializados, no aplican el acuerdo, mientras que países en desarrollo con altas tasas de crecimiento como India y China tampoco están obligados a cumplirlo.
Pese al tono moderado del documento, la ONU y los grupos ecologistas se mostraron ayer optimistas en Viena. “Este documento muestra lo que los países industrializados deben hacer para demostrar liderazgo”, aseguró Yvo de Boer, el director ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. “Oficialmente se reconoció que para evitar las predicciones más catastróficas hechas por el IPCC, incluidas graves y frecuentes sequías y carestía de agua en gran parte del mundo, se necesita recortar las emisiones entre el 25 y el 40 por ciento”, indicó la ONU en un comunicado.
“Los gobiernos aceptaron de forma reacia los descubrimientos científicos de que se deben reducir las emisiones entre el 25 y el 40 por ciento”, indicó WWF en un comunicado. “Los intentos de bloquear la reunión fracasaron”, se felicitó Hans Verolme, de esa entidad, quien agregó que de aquí a diciembre harán una campaña para que los ciudadanos de los cinco países que bloqueaban la reunión presionen a sus gobiernos para que modifiquen su postura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux