Jue 20.09.2007

SOCIEDAD

El cambio climático, una prioridad para la gran mayoría de la gente

Para el 90% de los encuestados en Capital y conurbano, es urgente o muy urgente que el Estado se ocupe del tema. Sin embargo, el 57% considera que países como el nuestro tienen otras prioridades.

El 85 por ciento de la población del Area Metropolitana de Buenos Aires manifiesta tener información sobre el cambio climático global, según una encuesta reciente: “Es una proporción elevada para un tema como éste”, según la directora de la investigación, cuyos resultados se presentaron en el Centro de Información de las Naciones Unidas en el marco de la inminente Reunión Internacional sobre Cambio Climático. El 90 por ciento de los encuestados consideró urgente o muy urgente que el Estado se ocupe de la cuestión. Sin embargo, más del 57 por ciento estuvo “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con la fórmula de que “el cambio climático interesa a los países desarrollados y países como el nuestro tienen otras preocupaciones primarias”.

La encuesta, realizada por la empresa Analogías, se efectuó sobre 450 personas, de 18 a 74 años, residentes en el Area Metropolitana de Buenos Aires; la proporción de ambos géneros estaba equilibrada. El nivel educativo era: en el 40 por ciento, hasta primario completo; en el 39 por ciento, hasta secundario completo; en el 21 por ciento, hasta universitario completo. La investigación se efectuó mediante entrevistas telefónicas, en agosto pasado. A la pregunta “¿Escuchó hablar del cambio climático?”, el 85,3 por ciento de los encuestados contestó que sí. Según Analía del Franco, titular de Analogías, “es una proporción elevada para un tema internacional como éste; habitualmente la sensibilidad es mayor para temas sólo locales”.

El 61 por ciento de los encuestados afirmaron que “saben de qué se trata” el cambio climático; un 24 por ciento, aunque escucharon, reconoce no saber de qué se trata, y el 15 por ciento ni escuchó hablar del tema. Ante la pregunta “¿Argentina puede ser un país amenazado por consecuencias del cambio climático?”, el 30,3 por ciento contestó “Muy amenazado”; el 32 por ciento respondió “Bastante amenazado” y el 26,7 por ciento juzgó que el país está “algo amenazado”; el 7 por ciento contestó “Nada amenazado” y sólo el 4 por ciento manifestó no saber al respecto (pese a que el 39 por ciento había reconocido no saber de qué se trata o ni haber escuchado hablar del tema).

Otra pregunta fue: “Los cambios bruscos en el clima de nuestro país, frío/calor/nieve/granizo, ¿se deben a lo que se da en llamar cambio climático?”. El 75,5 por ciento contestó que sí; el 17 por ciento, que no; y el resto no supo qué contestar. (No hay ningún dato científico que avale la respuesta positiva.)

A la pregunta sobre de qué manera debiera el Estado argentino tratar el tema del cambio climático, el 50 por ciento contestó que de modo “muy urgente”; para el 40 por ciento, la cuestión es “bastante urgente”, el 7 por ciento la considera “poco urgente” y sólo el 1 por ciento la juzga “nada urgente”. A la hora de identificar “el principal responsable en el tema de colaborar con el cambio climático”, el 60,7 por ciento de los entrevistados contestó: “El Estado”; el 58,3 por ciento incluyó a “los ciudadanos”; el 52 por ciento designó también a “las empresas” y, para el 5,7 por ciento, “todos” somos responsables.

Otra de las preguntas fue: “¿Sabe cómo hacer para reducir emisiones de carbono a la atmósfera?”. El 42,6 de los entrevistados razonablemente contestó: “Usar menos el auto o no usarlo, controlar la emisión de gases”. Pero un 33,3 por ciento respondió: “No comprar o utilizar aerosoles” (los propelentes fluorados en esos envases dejaron de usarse hace muchos años y no contribuían al calentamiento global sino que reducían la cantidad de ozono en la alta atmósfera). El 9,3 por ciento propuso “clasificar la basura, no usar envases plásticos, no quemar”; el 4,6 por ciento juzgó conveniente “ahorrar energía eléctrica”; el 2,8 por ciento propuso otras medidas sin relación directa con el tema, como “no tirar basura a la vía pública” o “no tirar pilas”; sólo el 0,9 por ciento pidió “usar energía eólica”.

No obstante, ante la fórmula de que “el cambio climático interesa a los países desarrollados y países como el nuestro tienen otras preocupaciones primarias”, el 26 por ciento de los entrevistados estuvo “muy de acuerdo”; el 30,7 por ciento se mostró “algo de acuerdo”, el 17,3 por ciento estuvo “algo en desacuerdo” y el 23,3 “muy en desacuerdo”.

Los resultados se presentaron en el Centro de Información de las Naciones Unidas, al anunciarse la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático que se realizará el próximo lunes en Nueva York.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux