SOCIEDAD
› CURSOS, MAESTRIAS Y DOCTORADO EN LA FADU-UBA
Del diseño a la arquitectura
Con 800 estudiantes cursando, el área de posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UBA se expande pese a la crisis y trabaja en la articulación de sus cursos. Además, ofrece un doctorado gratuito.
“Pese a la crisis del país, nuestros posgrados tienen mucho éxito. Hay gente con poco trabajo que aprovecha para formarse pensando que las cosas van a cambiar”, estimó Hernán Araujo, director de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Los cursos cortos, programas de actualización, carreras de especialización, maestrías y el doctorado tienen hoy unos 800 alumnos abocados a especializarse en las áreas de arquitectura, planeamiento, diseño y gestión, diseño industrial, gráfico, bioambiental, comunicacional, del paisaje, de imagen y sonido y de indumentaria, entre otras.
Para que los posgrados no se aíslen del crítico escenario social, “tratamos de que los cursos sirvan para pensar la situación del país y no sólo quedarnos con las demandas del mercado”, destacó Araujo.
El escalón superior de los posgrados es el doctorado. “Es la máxima jerarquía académica de la universidad. Nuestra política es impulsar que haya la mayor cantidad posible de doctorandos, por eso los cursos son gratuitos para los alumnos que son admitidos”, aseguró el secretario académico de la FADU, Jorge Iribarne. El doctorado está dividido en un plan de cursos especiales, que incluye 300 horas, y el desarrollo de una tesis, que debe presentarse en un plazo de seis años.
El siguiente escalón académico es el que ocupan las maestrías, que tienen una duración aproximada de dos años y también exigen la aprobación de una tesis. La maestría en planificación urbana y regional es la precursora, la primera que fue creada en la facultad. La oferta incluye, además, las maestrías en diseño arquitectónico avanzado y en planificación urbana y regional.
Un año de cursada requieren las carreras de especialización en diseño de interiores, diseño de mobiliario, gestión ambiental metropolitana, historia y crítica de la arquitectura y el urbanismo, planeamiento del recurso físico en salud, planificación del paisaje, planificación urbana y regional, preservación, conservación y reciclaje del patrimonio monumental urbano y rural, tasación de inmuebles y valoración de proyectos y proyecto urbano, entre otras. En convenio con el Politécnico de Milán, la FADU dicta también una carrera de especialización en gestión estratégica de diseño.
Con más de 400 alumnos en la actualidad, el área de capacitación y actualización dicta cursos cortos “básicamente relacionados con la actividad profesional y con la inserción laboral”, contó el secretario académico de la facultad.
“Estamos trabajando para flexibilizar el cursado de los posgrados –contó Araujo–. Queremos un diseño más flexible, para que los estudiantes puedan vincular según sus intereses las diferentes áreas y darle mayor riqueza la currícula.” Iribarne apuntó que “la articulación y las relaciones horizontales entre las carreras van a mejorar la calidad académica”. El otro objetivo de la Escuela de Posgrados de la FADU es avanzar en la acreditación de sus cursos más nuevos por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Los interesados pueden pedir informes en la Escuela de Posgrado de la FADU, en Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º piso, teléfonos 47896235/6; posgrado@fa du.uba.ar.
Subnotas