SOCIEDAD › EN DONETSK, 65 MINEROS MUERTOS Y 35 DESAPARECIDOS
Al menos 65 trabajadores murieron y otros 35 permanecían desaparecidos luego de una explosión en una mina de carbón en Donetsk, al este de Ucrania, según informaron las autoridades locales. “Sesenta y cinco personas murieron y se ignora la suerte de otras 35”, dijo a la agencia internacional AFP Igor Krol, vocero del Ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia. Krol agregó que 28 de los trabajadores de la mina fueron hospitalizados.
El balance oficial previo era de 39 muertos y 51 desaparecidos, pero a medida que intervenían los rescatistas, las cifras fueron modificándose. El fuego que se declaró tras la explosión finalmente fue localizado por la tarde, anunció el viceprimer ministro ucraniano, Andi Kliouev. Cuando los periodistas le preguntaron sobre las posibilidades de encontrar supervivientes respondió con un lacónico “es probable que quede alguien”. En la mina de Donetsk trabajaban 456 obreros cuando se produjo la explosión. De ellos, más de 360 pudieron salir a la superficie, indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. La explosión, cuyas causas aún se desconocen, se produjo hacia las 3.11 de la madrugada local (22.11 de Argentina) en la mina Zasiadko, una de las más importantes del país.
Treinta y siete equipos de socorristas trabajaban en el lugar buscando sobrevivientes. Durante la mañana, familiares de los mineros acudieron inmediatamente al lugar del drama, muchos con lágrimas en los ojos. Varias mujeres se desmayaron al enterarse de los nombres de las víctimas, pese a que sólo se ha identificado a una pequeña parte de ellas. El primer ministro, Viktor Yanukovich, originario de esta región, acudió al lugar, mientras que el presidente, Viktor Yushenko, lo hará recién el lunes.
“Lloro y sufro con todo el país”, declaró Yushenko en un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas. El gobierno provincial de Donetsk decretó tres días de luto en la región.
En los últimos años se han producido accidentes similares en la mina Zasiadko, que emplea a unas diez mil personas y produce entre ocho mil y diez mil toneladas de carbón diarias.
En 1999, una explosión de gas grisú, que se acumula en las formaciones carboníferas, causó la muerte de 50 mineros. En agosto de 2001 murieron 55 personas en otro accidente, y en 2002 fueron 20 mineros los que fallecieron, mientras utilizaban explosivos en la mina. La explotación de este yacimiento empezó en 1958, y desde entonces es considerado como muy peligroso por su elevada concentración de metano. “Hay un verdadero problema con el metano en Zasiadko”, comentó el jefe adjunto del sindicato independiente de mineros, Anatoli Akimotchkin. En 2006 murieron 170 mineros en Ucrania.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux