SOCIEDAD › INVESTIGACION DE CIENTIFICOS EN ESTADOS UNIDOS
› Por David Alandete *
Desde Washington
<>Los usuarios de cocaína que deseen dejar esa droga cuentan con la esperanza de una vacuna que se encuentra en fase de pruebas en Texas y que podría estar al alcance de los médicos en cuatro años. Sus investigadores quieren, además, probarla en España.La cocaína es una de las drogas más adictivas, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos: “El uso reiterado hace que se reduzca el período de duración de la euforia, lo que acaba llevando al abuso y a la adicción”. Según esta institución, los adictos a la cocaína acaban desarrollando ansiedad general, irritabilidad, insomnio y fatiga. Las complicaciones médicas incluyen “ataques al corazón, daño en las vías respiratorias y daño neuronal permanente”.
Los intentos para dejar la cocaína y las posteriores recaídas podrían acabar con la entrada en escena de una vacuna que trataría la adicción a la sustancia como lo que es: una enfermedad. Dos investigadores del Colegio Baylor de Medicina, en Houston (Texas), desarrollaron una sustancia que lleva al sistema inmunitario a neutralizar los efectos de la droga. “Para los que quieran dejar de usar la droga, la vacuna sería muy útil”, dijo Tom Kosten, profesor de psiquiatría a cargo de la investigación. “Normalmente llega un punto en el que los pacientes se ven tentados y recaen. La vacuna hace que no sientan nada al tomar la cocaína y pierdan el interés.” Según este investigador, la principal novedad de este tratamiento es que la droga no llega al cerebro. “Hasta ahora, siempre se ha tratado de alterar el cerebro para prevenir el abuso de drogas. Este comportamiento médico puede cambiar con la vacuna”, dijo.
En condiciones normales, el sistema inmunitario es incapaz de reconocer las moléculas de cocaína por su reducido tamaño. Por lo tanto le es imposible crear anticuerpos para neutralizarlas. El recurso del doctor Kosten ha sido colocar partículas de cocaína alrededor de proteínas inactivas de la bacteria del cólera. El cuerpo humano reacciona entonces de forma eficiente: crea anticuerpos tanto para la combinación de ambos elementos como para la cocaína. Las proteínas del sistema inmunitario neutralizarán desde entonces la cocaína y evitarán su llegada al cerebro. El paciente no sentirá la habitual sensación después de aspirar el polvo blanco. A Kosten y a sus compañeros sólo les falta la aprobación de la Agencia del Medicamento y la Alimentación estadounidense (FDA) para comenzar en primavera un programa de pruebas en el que participarán 300 pacientes en seis hospitales de EE.UU.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux