SOCIEDAD › EN ESTADOS UNIDOS AUTORIZAN A COMER CARNE CLONADA
La FDA sostuvo que no produce daño consumir carne y leche de animales clonados. En cinco años estiman que Estados Unidos podrá iniciar la producción. Opina un experto argentino.
La agencia de reglamentación de productos alimentarios (FDA) de Estados Unidos aprobó ayer la venta de carne y leche de animales clonados. Según argumentó el organismo de contralor, es “seguro consumirlos”. Tanto como los que son propios de los animales “convencionales”, dijeron. Estados Unidos estaría en condiciones de clonar alimentos animales dentro de unos cinco años. En Argentina habrá que esperar más. Un genetista explicó a Página/12 que “los estudios de la FDA arrojaron que es igual” un churrasco de verdad que uno clonado, aunque “una cosa es el resultado en sí y otra la posibilidad de aplicación de este sistema”. La clonación sigue jugando a explorar sus posibilidades y aún es demasiado cara como para ser una alternativa para los productores rurales. Con la apertura del mercado americano y el comienzo de la competencia, tal vez los precios bajen y en Buenos Aires alguna vez se pueda comprar un bife de costilla apócrifo.
“Una cosa es el resultado de los estudios de la FDA en sí, que arrojaron que es lo mismo comer carne de una vaca original que de una clonada; otra es la percepción pública, a la gente le puede gustar o no el procedimiento por el que se obtienen los alimentos de animales clonados; y otra muy distinta es la posibilidad de aplicación de esa tecnología, tanto en nuestro país como en Estados Unidos mismo”, separó Andrés Bercovich, genetista y gerente de Biosidus, que investiga la aplicación de la clonación en animales para la producción de medicamentos. La posibilidad es lejana, al menos en el corto plazo, por una cuestión económica: “Comparada con la producción natural, la clonación es más cara y a los productores no les interesa como alternativa”, señaló Bercovich a este diario.
Si bien un responsable de la FDA, Randall Lutter, realizó el anuncio ayer a la prensa, admitió que “todavía no hay datos suficientes como para concluir que la carne y la leche de ovinos sean seguras para el consumo humano”. Estados Unidos cuenta actualmente con alrededor de 570 animales clonados, en su mayoría bovinos. La semana pasada, el equivalente europeo de la FDA concluyó su evaluación preliminar con similares resultados a los que arrojaron los estudios de la agencia norteamericana: probablemente no haya diferencias entre los productos de animales clonados y de sus crías y los provenientes del ganado convencional.
Según contó el genetista a Página/12, “la FDA cedió a distintos centros científicos muestras de leche y carne de animales clonados para que se les realizaran análisis comparativos con los de los animales tradicionales. Y, en realidad, no se encontraron diferencias”. Los exámenes no mostraron niveles superiores de alérgenos en los alimentos provenientes de clones ni se hallaron en ellos sustancias tóxicas, así como tampoco una superioridad entre los frutos del animal original y su reflejo. Esto responde a que, al duplicarse un ejemplar de cualquier especie, su copia mantiene todos los rasgos. “Distinto es cuando se manipula genéticamente al animal para que, por ejemplo, dé mejores proteínas su leche. El clon es otro del original y se necesitan nuevos estudios para demostrar si sus productos no son nocivos. No sabemos si las proteínas serán buenas”, diferenció Bercovich.
Por esa razón, el subsecretario estadounidense de Agricultura para el marketing y la reglamentación, Bruce Knight, alentó a los ganaderos a que “recurran a la técnica de clonación a mantener su moratoria voluntaria sobre la comercialización de productos lácteos o cárnicos a partir de animales clonados durante un período de transición”, hasta tanto se confirme que el alimento clonado es inocuo, sin precisar la duración de este período.
FDA ya había divulgado en 2003, y luego en 2006, sus conclusiones preliminares sobre la producción, circulación y consumo de alimentos conseguidos de animales clonados. Según ellas, los productos de bovinos y ovinos clonados no presentan más peligro para el consumo humano que los provenientes de animales convencionales. Casi en simultáneo, el ente de control de alimentos estadounidense publicó tres documentos, que describen su enfoque reglamentario sobre esta novedad, una evaluación de riesgos, un plan de gestión y recomendaciones para los profesionales.
Por su lado, el Departamento de Agricultura teme que quede afectada la imagen de los productos agrícolas estadounidenses sobre los mercados mundiales y que esto afecte las exportaciones. El Congreso también manifestó sus dudas en torno del tema, mientras que encuestas de opinión han mostrado que la mayoría de los estadounidenses está en contra del consumo de este tipo de productos. La cantidad de empresas que recurren a esta técnica todavía es muy limitada en Estados Unidos y serán necesarios al menos cinco años antes de que los consumidores puedan comprar productos de animales clonados en los supermercados, según los expertos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux